Nuevo Chat
Menu Principal

Pagina Principal
Agregar a Favoritos
Mi Pagina de Inicio
Contacto
Publicidad
Recomendar Web

El Chat de Israel
Imagenes de la Tierra Santa
Noticias de Israel
Musica de Israel
Radios de Israel
Curso de Hebreo
Diarios de Israel
Camara: Jerusalen
Himno Israeli
Links de Internet

Jerusalem, La Ciudad Santa
Tel Aviv, la gran ciudad
Grandes inventos israelies
La Tierra de Israel
Independencia de Israel
Todo Sobre Israel
El Estado de Israel
Datos de Israel
Historia de Israel
Informacion de Israel

Teodoro Herzel
David Ben-Gurion
Itzhak Rabin
Golda Meir
Jaim Weizmann
Menajem Begin
Moshe Dayan
Ehud Olmert
Ariel Sharon
Shimon Peres
Ehud Barak
Biniamin Netaniahu
Eliezer Ben Iehuda

Jerusalem
Tel-Aviv Iafo
Beer Sheva
Nazaret
Eilat
Haifa
Tiberias
Mar Muerto

Informacion
Contenido en total: 81
Categorías: 81
Visitados en total: 3882066

Ultimos Contenidos
· 1: Idiomas de Israel
[Visitas: 8039]

· 2: Todo sobre el Idioma Hebreo
[Visitas: 8754]

· 3: El Hebreo Cuadrado
[Visitas: 7580]

· 4: Lenguas Semiticas
[Visitas: 7463]

· 5: Las Lenguas Judias
[Visitas: 7932]

· 6: Los Hebreos
[Visitas: 7826]

· 7: La Enciclopedia Hebrea
[Visitas: 7792]

· 8: El Calendario Hebreo
[Visitas: 10200]

· 9: Ehud Olmert
[Visitas: 26440]

· 10: Iaakov Terner
[Visitas: 12915]


Lo más visitado
· 1: Radios de Israel
[Visitas: 451149]

· 2: Diarios de Israel
[Visitas: 317897]

· 3: Himno de Israel
[Visitas: 156412]

· 4: Todo Sobre Israel
[Visitas: 104785]

· 5: Historia de Israel
[Visitas: 100709]

· 6: Jerusalem
[Visitas: 100532]

· 7: Información de Jerusalem
[Visitas: 100041]

· 8: Grandes Inventos Israelies
[Visitas: 96244]

· 9: Alefbet Online
[Visitas: 93895]

· 10: Información del Mar Muerto
[Visitas: 83174]

Imagenes de Israel
vista jerusalem4.jpg
desde el mar mediterraneo vista a tel aviv4.jpg
jerusalem3.jpg
azrieli tel aviv de noche.jpg
old jerusalem9.jpg
tel aviv israel 2005 playa verano.jpg
jerusalem26.jpg
vista a ramat gan tel aviv israel6.jpg
view of jerusalem from mount of olives.jpg
torres azrieli18.jpg

El Kibutz
Informacion de los Kibutzim



El Kibutz
Qué, por qué, cuándo, dónde
Año 2000


Ha pasado casi un siglo desde que un pequeño grupo de jóvenes judíos que habían emigrado de Europa oriental, inspirados en el sionismo y el socialismo, fundaran la primera kvutzá ("grupo", en hebreo, posteriormente llamado kibutz, "comuna", cuando el número de miembros creció) en las riberas del Mar de Galilea.

Esos jóvenes veían en la kvutzá una comunidad muy unida entre sí e igualitaria, basada en la propiedad común de los medios de producción y de consumo, en la que todos tomaban decisiones por voto de mayoría y asumían juntos las responsabilidades.

A pesar de los contratiempos económicos y una ideología en declinación, el movimiento kibutziano se ha convertido en el movimiento comunitario más grande del mundo.

Cerca de 120.500 personas viven en 269 kibutzim a lo largo de todo el país, desde las Alturas del Golán al norte hasta el Mar Rojo en el sur. El número de miembros va desde menos de cien en algunos casos hasta más de mil en otros kibutzim; la mayoría cuenta con varios cientos de miembros.

Si bien cada kibutz es una unidad social y económicamente autónoma, las federaciones nacionales coordinan las actividades y también algunos servicios. La federación nacional más grande es el Movimiento Kibutziano Unificado, usualmente mencionado por su acrónimo hebreo TAKAM, a la que se encuentran afiliados cerca del 60% de los kibutzim. Aproximadamente un 32% de ellos pertenece al movimiento Hakibutz Haartzí. La tercera federación es Hakibutz Hadatí (kibutzim religiosos), a la que está afiliado un 6% de los kibutzim. Finalmente hay dos kibutzim ultraortodoxos que pertencen al movimiento Poalei Agudat Israel.

La mayor parte de los kibutzim tienen una disposición similar, las instalaciones comunales como el comedor, un auditorio, las oficinas y la biblioteca en el centro, rodeadas por las casas de los miembros y los jardines. Las instalaciones educativas y deportivas se encuentran detrás de éstas y los edificios industriales y la tierra laborable se encuentran en el perímetro.
Por definición un kibutz (o kvutzá) es:

"... una comunidad colectiva voluntaria, generalmente agrícola, en la que no existe la propiedad privada y que es responsable por todas las necesidades de sus miembros y sus respectivas familias"
(Enciclopedia Judaica, 1969)

"... una organización de asentamientos que mantiene una sociedad colectiva de miembros basada en la propiedad común de los bienes. Sus objetivos son el trabajo personal, la igualdad y la cooperación en todas las áeas de la producción, el consumo y la educación"
(Legal definition in the Cooperative Societies Register)

Los comienzos

En 1909 un grupo de jóvenes pioneros que desecaban pantanos cerca de Hadera y vivían como una comuna colectiva decidieron crear una granja independiente, propiedad de sus miembros-trabajadores, en Degania, formando así la primera "kvutzá". Otros grupos siguieron su ejemplo y hacia la Segunda Guerra Mundial había más de 30 comunidades de ese tipo en Palestina.

Estos "padres fundadores" habían inmigrado a fines del siglo XIX y principios del siglo XX principalmente desde Rusia y estaban imbuidos por los ideales socialistas y el espíritu de la época, inspirados en la Revolución Rusa. Creían también en un sionismo basado en el retorno a la Tierra de Israel y en el cultivo de los campos. Creían que de esa manera llegarían a la creación de una nueva identidad judía, y esta posición expresaba también su posición política en la fundación de asentamientos judíos en Palestina.

Estas primeras poblaciones se veían a sí mismas como familias ampliadas y contaban con pocos miembros. Por ejemplo, en 1913-14 Degania tenía sólo 28 integrantes. Eran pobres, la vida era dura y las tareas se centraban en la agricultura, que requería el desecado de pantanos, la remoción de rocas en las colinas y la transformación de partes del páramo en fértiles campos de labranza. Debían afrontar también el excesivo calor, la malaria y las enfermedades vinculadas con la desnutrición.

La vida social giraba en torno del comedor, en el que la gente se encontraba, comía y hablaba. Las decisiones se adoptaban por medio de la democracia directa. En las discusiones, que frecuentemente se prolongaban hasta las altas horas de la noche, los miembros resolvían cómo distribuir los trabajos del día siguiente, cumplir con sus obligaciones, los quehaceres de la cocina y otras tareas; también debatían los problemas y tomaban las decisiones pertinentes.

El crecimiento

Durante las décadas del 20 y del 30 en esa sociedad de asentamientos formada por personas solas comenzaron a formarse familias, que llevaron a la creación de la escuela y la guardería infantil. Empezaron a surgir pequeñas industrias, generalmente como extensión de la agricultura, las que rápidamente se transformaron en empresas rentables. Los kibutzim crecieron y empezaron a ser comunas grandes y autosuficientes, que combinaban la agricultura con la industria.

La década del 30 fue también testigo de los comienzos de un movimiento kibutziano religioso que, a diferencia de sus predecesores laicos, veía como ideales del movimiento, además de la igualdad, la ayuda mutua y la construcción del país, la concreción de una vida judía.

Hacia 1948, con el establecimiento del Estado de Israel, los kibutzim habían logrado no sólo crear una sociedad singular sino que también eran en muchos aspectos un instrumento en la lucha para la creación del Estado y su temprano desarrollo. Los kibutzim tuvieron una función clave en el asentamiento de zonas alejadas y junto a las fronteras del futuro estado, en la absorción de nuevos inmigrantes, la defensa y el desarrollo agropecuario. Desde que esas funciones pasaron a manos del gobierno, la interacción entre los kibutzim y la sociedad general ha disminuido grandemente; si bien nunca ha desaparecido por completo, hoy en día es marginal.

En las primeras décadas de la vida independiente del estado, a pesar de algunos altibajos se vio un acelerado crecimiento de los kibutzim, tanto a nivel demográfico como económico. Nació una tercera y una cuarta generación de kibutznikim (miembros del kibutz) que dio lugar a la formación de grandes grupos familiares. El nivel de vida aumentó; en la década del 60 creció más rápidamente que en el país en general. En un lapso de 75 años, la población del kibutz creció continuamente; a partir de 1990 se encuentra en ligera declinación.

La crisis de las decadas del 80 y 90

En la década del 80, la inflación de tres dígitos y las exorbitantes tasas de interés llevaron a muchas fábricas kibutzianas (junto con muchas otras empresas particulares) y a las comunidades en las que ellas se encontraban prácticamente a la ruina. Las deudas que los kibutzim habían contraído con los bancos crecieron drásticamente junto con la inflación (que en 1984 llegó al 450%). La macroinestabilidad causó severos problemas al movimiento kibutziano, que había tomado grandes préstamos para el desarrollo de sus industrias y un cambio en su estructura interna. En 1985, un tercio de los kibutzim se encontraban en dificultades financieras.

El gobierno, los bancos y las federaciones kibutzianas llegaron a dos grandes acuerdos para la cancelación y la reestructuración de las deudas. El precio fue elevado: algunos kibutzim debieron vender tierras laborables para pagar sus deudas; otros, debieron reducir sus costos operativos, encontrar nuevas fuentes de ingresos y aumentar su productividad. Con frecuencia esto requirió recortes drásticos en la comida, la asistencia médica no esencial, la educación y los viajes, así como el abandono de ciertas concepciones ideológicas largamente sostenidas, en especial en el campo de la igualdad.

Factores nacionales y generales influyeron también en el pensamiento kibutziano: ideológicamente, el colapso de la URSS cumplió su función; los miembros del kibutz pasaban más tiempo viajando por el exterior y se vieron expuestos a las nuevas tecnologías de las comunicaciones globales: la televisión por cables o por vía satélite que entró a muchos hogares kibutzianos y rápidamente se difundió el uso de la computadora y la Internet, tanto en el trabajo diario como en el hogar.

Como resultado de todos estos factores surgió una ola sin parangón de autobúsqueda, de reconsideración de los principios y los valores básicos y de cambio. Todo este proceso continúa hasta el presente.

Fuentes de ingresos

ANTES:

En el principio, la economía kibutziana se basaba totalmente en la agricultura; posteriormente, en la agricultura, a la que se sumó la industria.


HOY:

La agricultura kibutziana sigue siendo significativa en el contexto nacional, pero su importancia interna ha mermado.

En el presente, sólo un 15% de los miembros de los kibutzim se desempeñan en tareas agrícolas.

La contribución de la industria se ha estabilizado. En los últimos años ha crecido el número de integrantes que ejercen profesiones liberales fuera del kibutz.

Un número cada vez mayor de kibutzim operan servicios de carácter comercial, como lavanderías, restaurantes, jardines de infantes y piscinas.

Se han transformado en centros de turismo comercial, compras de fin de semana y de esparcimiento.

Igualdad

ANTES:

Durante muchos años los kibutzim defendieron la igualdad del ser humano, basada en el principio "de cada cual según sus capacidades, a cada cual según sus necesidades". El kibutz brindaba a sus miembros toda una gama de servicios, desde la pasta dentífrica hasta la vivienda, y desde la luna de miel hasta la ayuda económica a sus miembros que vivían en el exterior. A cambio de ello, se esperaba que los nuevos integrantes transfirieran al kibutz todas sus pertenencias, con la sola excepción de sus efectos personales.

HOY:

La igualdad total, como principio absoluto, está en extinción. Los kibutzim generalmente tratan de minimizar la desigualdad en términos de los servicios comunales que se proporcionan a sus miembros, como alimentación, cuidado de la salud y la educación. Pero existe un pequeño control sobre las principales fuentes de desigualdad: el ingreso privado de los individuos, como la renta de un departamento en la ciudad o dinero que se ha recibido en herencia.

Retribuciones e ingresos

ANTES:

Los miembros del kibutz recibían una asignación mensual (que dependía del tamaño de la familia), independientemente del tipo de trabajo que realizaran. Estas asignaciones estaban destinadas únicamente a cubrir gastos específicos como ropa, periódicos y vacaciones (ver NECESIDADES BASICAS más adelante).

HOY:

Un pequeño pero creciente número de kibutzim ha adoptado o está estudiando un sistema de remuneraciones diferenciales, hasta hace poco considerado como algo inaceptable.

Las nuevas propuestas generalmente incluyen un salario mínimo, con una paga mayor para los miembros veteranos, para quienes ejercen tareas de responsabilidad y para aquellos que trabajan fuera del kibutz y gozan de salarios elevados. Los presupuestos de los miembros se han ampliado y permiten un margen mayor de elección al consumidor, como por ejemplo, comer en casa o subsidiar las comidas en el comedor del kibutz.

Trabajo

ANTES:

En el lugar de trabajo: hazlo por ti mismo, evita la contratación de trabajadores asalariados. Los directores de las distintas ramas de actividades eran electos por un sistema de rotación en el ejercicio de un cargo, y después de un período podían ser reemplazados. Eran considerados a la par del resto de los trabajadores, si bien se encontraban a cargo de los organigramas de las diferentes ramas de trabajo. El único trabajo externo permitido era en el movimiento kibutziano

HOY:

En general, los miembros del kibutz no tienen derecho a rechazar un puesto de trabajo en el mismo. Pueden trabajar también fuera del kibutz y no hay limitaciones en el caso de trabajo asalariado, aun importado. En la actualidad, los integrantes del kibutz constituyen sólo un 40% de las fuerzas laborales en las industrias del kibutz. La rotación casi no existe.

Necesidades Basicas

ANTES:

La comunidad se preocupa de la responsabilidad y la ayuda mutua dentro de la entidad; la cobertura de todas las necesidades básicas del individuo, incluido el trabajo, la habitación, la alimentación, la vestimenta, el transporte, la salud y la educación.

HOY:

Estos principios siguen básicamente intactos, si bien sus alcances se han reducido significativamente. El kibutz ha definido su contribución a los gastos de alimentación, fuentes de energía, vestimenta, transporte, mantenimiento doméstico, actividades extraescolares y algunos gastos médicos no esenciales, mientras que los miembros pagan los excedentes.

Democracia

ANTES:

La autogestión, representada por la asamblea general de los miembros del kibutz, que deciden acerca de los principales temas y eligen directamente las comisiones y los encargados de ejecutar los trabajos.

HOY:

Muchos kibutzim siguen llevando a cabo asambleas generales, pero la democracia directa ha sido reemplazada por entes representativos y las votaciones.

Propiedad comunitaria

ANTES:

La propiedad común de todos los bienes y el control colectivo de los medios de producción. Las decisiones más importantes con respecto a las diversas ramas de trabajo eran adoptadas por la asamblea general, en la que podían participar todos los miembros del kibutz.

HOY:

Aún existe la propiedad comunitaria de todos los bienes del kibutz, pero se ha reducido gradualmente el control de los medios de producción por parte de los miembros. Esto es consecuencia inevitable del crecimiento industrial y del incremento de los emprendimientos conjuntos con el sector privado en las áreas de la producción industrial, la agricultura y el turismo. Otros factores son el creciente número de directores y gerentes de fábricas que no son miembros del kibutz.

Vida familiar

ANTES:

Como parte de la ideología de la educación comunitaria los niños vivían en residencias infantiles, en las que había dormitorios, salas de estudio y cuartos de juego. Los padres estaban con sus hijos sólo después de las horas de trabajo.

HOY:

Desde la década del 70, la vida en el kibutz se centra más en la familia. Todos los niños viven con sus padres en la casa paterna.

Vida social y cultural
ANTES:

En la etapa preestatal, cuando los kibutzim eran más pequeños, la vida social y cultural se caracterizaba por el hecho de compartir todo y ser "una gran familia". Esto hallaba cauce de expresión en la elevada participación de todos los miembros en la planificación, organización y realización de las actividades, que abarcaban desde reuniones con fogatas y paseos al aire libre hasta la práctica coral y las danzas folklóricas. Cada kibutz designaba a un director de cultura, que planificaba y coordinaba las actividades. Los kibutzim laicos adaptaron a sus concepciones las celebraciones de las festividades judías, en especial las que contenían elementos agrícolas, como Pesaj, Shavuot y Sucot. Desde la creación del Estado se ha agregado la celebración del Día de la Independencia, el Día de la Conmemoración y la recordación del Día del Holocausto.

HOY:

Con la llegada de la televisión por cable y por satélite, los aparatos de vídeo y las computadoras personales, el esparcimiento se ha vuelto más doméstico y centrado en la familia.

De manera paralela a esta tendencia, algunos concejos regionales ofrecen una amplia gama de entretenimientos organizados para los kibutzim y otras poblaciones pertenecientes a sus respectivas jurisdicciones. En general, los kibutzim no religiosos siguen celebrando las festividades judías y las ceremonias de bar y bat-mitzvá de manera conjunta. Las bodas se celebran más en el seno de la familia, con pocos invitados; en parte esto se debe a la declinación del sentimiento de pertenencia al colectivo y en parte a que los kibutzim han reducido su contribución para solventar los gastos de la boda.

También creada en 1970, la Orquesta Kibutziana consta de 40 músicos y ofrece unos treinta conciertos al año, incluida la serie de abono, los conciertos juveniles, el Festival Bianual de Música Sacra en Nazaret y presentaciones regulares con los coros kibutzianos y con otros afamados conjuntos del exterior. La Orquesta Kibutziana interpreta también óperas escenificadas con cantantes de Israel y del exterior, y se presenta con famosos directores y solistas invitados del extranjero. La orquesta viaja regularmente al exterior y ha grabado piezas de Haydn, Vivaldi y compositores israelíes.

Número de kibutzim

La industria kibutziana comparte con la producción industrial general del país un 8% de las ventas, un 8% de las exportaciones, un 4% de las inversiones y un 8% de la fuerza laboral.

Cerca de 377 fábricas instaladas en kibutzim y en 11 cooperativas, propiedad de kibutzim, fabrican productos metalúrgicos, electrónicos, plásticos, ópticos y de cristalería, alimentos procesados, objetos de goma, de cuero y textiles, productos químicos y medicinales, artículos de oficina, materiales de construcción, juguetes, joyas e instrumentos musicales.

Las ventas de 1997 alcanzaron U$S 3.000.000.000, incluidos U$S 1.100.000.000 en exportaciones. Las principales ramas de actividad son: plástico y goma (37% del total de ventas), metalurgia (17% del total de ventas) y alimentos (16% del total de ventas). Las industrias kibutzianas exportan un 36% de su producción, mientras que el promedio nacional es de alrededor de un 25%. Las principales exportaciones de las industrias kibutzianas son productos plásticos y de goma (66% de la exportación nacional) y alimentos (25% de las exportaciones nacionales).

A las puertas del año 2000, el panorama kibutziano atraviesa cambios rápidos y profundos. Desde sus comienzos, los kibutzim fueron heterogéneos y sus vastas diferencias provenían, entre otras cosas, del trasfondo étnico de sus fundadores, sus concepciones políticas y sus logros económicos. En ladécada del 90, muchos kibutzim cambiaron tanto que se tornaron casi irreconocibles. Actualmente existe una creciente división entre "ricos" y "pobres", y entre los miembros "ricos" y los "pobres" en algunos kibutzim. Existe también una creciente brecha entre los kibutzim que aún tratan de mantener los viejos principios (generalmente los más ricos y económicamente independientes) y los que no.

Con la implementación del último y amplio acuerdo de la cancelación de las deudas firmado con el gobierno y los bancos, algunos kibutzim no rentables deberán efectuar grandes ajustes para sobrevivir. Otros, rodeados y mezclados con los residentes de los nuevos barrios construidos en tierras que anteriormente pertenecían a los kibutzim, pueden afrontar una crisis de identidad. En muchos casos, los habitantes de los nuevos barrios son hijos e hijas de los miembros del kibutz, que desean vivir en las cercanías pero sin las limitaciones de la sociedad kibutziana y que disfrutan de un nivel de vida mucho más alto.

En general, parecería que la mayor parte de los kibutzim sobrevivirá las tormentas y seguirá representando un estilo de vida singular, basado en una mezcla de ideología y pragmatismo, y exponente de un sueño que sufrió una metamorfosis.

Voluntarios

Un aspecto que ha resistido los altibajos de la historia kibutziana es el programa de los voluntarios. Miles de jóvenes del exterior vienen todos los años para trabajar como voluntarios en los kibutzim. En retribución reciben una paga simbólica, pensión completa, alojamiento y acceso a las instalaciones del kibutz, incluidas las piscinas y las discotecas. El programa tiene ventajas para todos: para el kibutz, la disponibilidad de trabajadores estacionales con su respectivo ahorro económico; para los voluntarios, una oportunidad única de conocer un estilo de vida diferente y la posibilidad de recorrer el país.

El futuro del kibutz...

"El futuro económico de la mayoría de los kibutzim es al menos problemático. La agricultura no es lucrativa ni suficientemente importante como para atraer a los jóvenes. En términos generales, las industrias kibutzianas no pueden generar suficientes ingresos como para "mantener" al kibutz. Para lograr la viabilidad económica y social, es necesaria una reevaluación drástica del kibutz como entidad comunitaria y económica" (Freddy Kahana, arquitecto, planificador e investigador kibutziano).

"Parecería que cada kibutz habrá de encontrar finalmente su propia fusión de lo viejo con lo nuevo"... (Henry Near, historiador del kibutz).

"Los kibutzim han ingresado en un período de fragmentación. Algunos están introduciendo salarios y precios... (Existe) la sensación de que el fin de la vida colectiva está próximo" (David Bailey, sociólogo, Universidad de Birmigham).

..."Los kibutzim se encuentran implicados en un complejo proceso de cambio y adaptación a la nueva realidad social, económica y cultural en Occidente y en Israel... Están consolidando una nueva visión que exprese en términos del siglo XXI la idea de la existencia humana como una realidad social"... (página de Internet del kibutz Cabri).

Fuente: MFA - Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel









© Copyright DeIsrael.com - Cursos de Hebreo del Ministerio Hebraico Sion de Jerusalen, Israel
Todos los derechos reservados

[ Volver Atras ]
Imagenes de Israel
Jerusalen, la Ciudad Santa
Tel-Aviv y el Centro de Israel
Haifa y los Jardines del Bahai
Eilat y el Mar Rojo
El Golan y la Galilea
El Mar Muerto y Ein Gedi
Ashdod y el Mar
Natania y el Sharon
Beer-Sheva y el Neguev
Imagenes de Israel

Imagenes de Israel

monte de los olivos.jpg
jardines bahai haifa israel8.jpg
tribunales de beer sheva4.JPG
eilat6.jpg
mar de netania12.jpg
vista al mar muerto desde ein gedi5.jpg
sea of galilee in tiberias israel.jpg
view of mount hermon golan israel.jpg
Hora Actual



Imagenes de Israel

Fotos de Ashdod | Fotos de Beer Sheva y El Negev | Fotos de Eilat y El Mar Rojo
Fotos del Mar Muerto y Ein Gedi | Fotos de Haifa y Los Jardines Bahai | Fotos de Jerusalem, La Ciudad Santa
Fotos de Netania y El Mar
| Fotos de Tel Aviv, Yafo y Ramat Gan | Fotos de Tiberias, Galilea y El Golan

 

Documentaciones

Jerusalem gana la copa ULEB | Macabi, campeon de Europa | El Kibutz | Recursos Hidricos | El Sistema Judicial
Salud y Servicios Sociales | El Idioma Hebreo | Cultura Israeli | Modelos de Jerusalem | Sistema Fluvial de Israel
Jerusalem, La Ciudad Santa |
La Tierra de Israel | Acontecimientos Historicos | Dominio Extranjero de Israel
Fuerzas de Defensa de Israel | Educacion en Israel | Independencia de Israel | El Agua en Israel | Agricultura Israeli
El Segundo Templo Judio | Festividades Judias | Sociedad Israeli | Todo Sobre Israel | El Estado de Israel
Informacion Util | Objetos del Judaismo | Datos de Israel | Historia de Israel | El Sionismo | Grandes Inventos
Energia Solar en Israel | Informacion de Israel | Alefbet Online | Info de ciudades de Israel | Diarios de Israel
Noticias de Israel | Radios de Israel | Himno de Israel | Ciencia y Tecnologia Israeli | Embajadas de Israel
David Ben Gurion | Golda Meir | Ehud Barak | Menajem Begin | Moshe Dayan | Ariel Sharon | Iaakov Terner
Shimon Peres
| Eliezer Ben Iehuda | Itzjak Rabin | Teodoro Hertzel | Jaim Weizmann | Biniamin Netaniahu

 

Informacion de ciudades de Israel

Beer Sheva | Eilat | Haifa | Jerusalem | Netania | Tel Aviv Yafo | Tiberias
Acco | Ashkelon |
Mar Muerto | Naharia | Nazaret | Tzfat | Holon

 

Servicios

Imagenes de Israel | Noticias de Israel | Himno de Israel
El Kotel en Vivo | Chat, NUEVO! |
 Musica Cabalistica, NUEVO!

 

Entretenimiento

Chat, NUEVO! | Musica Cabalistica, NUEVO! | Musica de Israel | Radios de Israel
Camaras en Vivo
| Noticias de Israel | Diarios de Israel | Links de Interes | Falafel Game






© Copyright 2003-2016
DeIsrael.com - Cursos de Hebreo del Ministerio Hebraico Sion de Jerusalen, Israel
Todos los derechos reservados


Links recomendados:
Curso de Hebreo - Clases de Hebreo Online y en Español