Nuevo Chat
Menu Principal

Pagina Principal
Agregar a Favoritos
Mi Pagina de Inicio
Contacto
Publicidad
Recomendar Web

El Chat de Israel
Imagenes de la Tierra Santa
Noticias de Israel
Musica de Israel
Radios de Israel
Curso de Hebreo
Diarios de Israel
Camara: Jerusalen
Himno Israeli
Links de Internet

Jerusalem, La Ciudad Santa
Tel Aviv, la gran ciudad
Grandes inventos israelies
La Tierra de Israel
Independencia de Israel
Todo Sobre Israel
El Estado de Israel
Datos de Israel
Historia de Israel
Informacion de Israel

Teodoro Herzel
David Ben-Gurion
Itzhak Rabin
Golda Meir
Jaim Weizmann
Menajem Begin
Moshe Dayan
Ehud Olmert
Ariel Sharon
Shimon Peres
Ehud Barak
Biniamin Netaniahu
Eliezer Ben Iehuda

Jerusalem
Tel-Aviv Iafo
Beer Sheva
Nazaret
Eilat
Haifa
Tiberias
Mar Muerto

Informacion
Contenido en total: 81
Categorías: 81
Visitados en total: 3899795

Ultimos Contenidos
· 1: Idiomas de Israel
[Visitas: 8169]

· 2: Todo sobre el Idioma Hebreo
[Visitas: 8911]

· 3: El Hebreo Cuadrado
[Visitas: 7723]

· 4: Lenguas Semiticas
[Visitas: 7589]

· 5: Las Lenguas Judias
[Visitas: 8057]

· 6: Los Hebreos
[Visitas: 7961]

· 7: La Enciclopedia Hebrea
[Visitas: 7933]

· 8: El Calendario Hebreo
[Visitas: 10351]

· 9: Ehud Olmert
[Visitas: 26707]

· 10: Iaakov Terner
[Visitas: 13054]


Lo más visitado
· 1: Radios de Israel
[Visitas: 452100]

· 2: Diarios de Israel
[Visitas: 319274]

· 3: Himno de Israel
[Visitas: 156775]

· 4: Todo Sobre Israel
[Visitas: 105245]

· 5: Historia de Israel
[Visitas: 101037]

· 6: Jerusalem
[Visitas: 100855]

· 7: Información de Jerusalem
[Visitas: 100409]

· 8: Grandes Inventos Israelies
[Visitas: 96663]

· 9: Alefbet Online
[Visitas: 94062]

· 10: Información del Mar Muerto
[Visitas: 83490]

Imagenes de Israel
vista jerusalem4.jpg
desde el mar mediterraneo vista a tel aviv4.jpg
jerusalem3.jpg
azrieli tel aviv de noche.jpg
old jerusalem9.jpg
tel aviv israel 2005 playa verano.jpg
jerusalem26.jpg
vista a ramat gan tel aviv israel6.jpg
view of jerusalem from mount of olives.jpg
torres azrieli18.jpg

Sociedad Israeli
Sociedad Israeli



Sociedad

...Mirad cuán bueno y cuán placentero es para los hermanos vivir juntos y unidos.
(Salmos, 133:1)

Israel es el hogar de una población muy diversa que proviene de muchos trasfondos étnicos, comunitarios, religiosos, culturales y sociales. Es una sociedad nueva con antiguas raíces que hoy en día sigue cristalizándose y desarrollándose. De sus 6,4 millones de habitantes, el 77,8% son judíos, el 17,3% son árabes (la mayoría de ellos musulmanes), y el 4,9% restante está formado por drusos, circasianos y otros, no clasificados por religión. La sociedad es relativamente joven y se caracteriza por un compromiso social y religioso, una ideología política, un ingenio económico y una creatividad cultural, que otorgan impulso a su continuo desarrollo.

Las mujeres de Israel
Los cabildos femeninos son hoy en día más influyentes que nunca, contribuyendo al avance de la posición de la mujer en Israel, a través de apelaciones a la Corte Suprema de Justicia y bloqueos de legislaciones discriminatorias.

Comunidades Minoritarias

Comprende alrededor de 1,5 millones de personas, que representan casi el 23 por ciento de la población, y no son judías. A pesar de que son definidos colectivamente como ciudadanos árabes de Israel, incluyen una serie de grupos diferentes, en su mayoría de habla árabe, cada uno de los cuales con sus características distintivas.

Arabes musulmanes, casi un millón de personas, la mayoría de los cuales son sunitas, viven principalmente en aldeas y pueblos pequeños, más de la mitad de ellos en el norte del país.

Los árabes beduinos, también musulmanes (se estima que son unos 170.000), pertenecen a unas treinta tribus, la mayoría de las cuales están dispersas en una amplia región en el sur del país. En el pasado eran pastores nómades y actualmente están pasando un proceso de transición de un marco social tradicional tribal a una sociedad sedentaria y gradualmente se están incorporando a la fuerza laboral de Israel.

Arabes cristianos, son alrededor de 113.000 personas, viven en su mayoría en zonas urbanas, que incluyen Nazaret, Shefaram y Haifa. Aunque hay muchas denominaciones representadas nominalmente, la mayoría de los miembros de la comunidad están afiliados a la Iglesia Católica Griega, Griega Ortodoxa y Católica Romana. 

Los drusos, alrededor de 106.000 árabe parlantes, viven en 22 aldeas en el norte de Israel, constituyen una comunidad cultural, social y religiosa separada. Aunque la religión drusa es inaccesible para los extraños, uno de los aspectos conocidos de su filosofía es el concepto de taqiyya, que llama a una total lealtad de sus fieles al gobierno del país en que residen. 

Los circasianos, que suman alrededor de 3.000 personas, concentradas en dos aldeas de la Galilea, son musulmanes sunitas, aunque no comparten ni el origen árabe ni el trasfondo cultural de la gran comunidad islámica. Habiendo mantenido su identidad étnica distintiva a lo largo de los años, hoy en día participan en diversas ramas de la economía y en algunos aspectos de los asuntos nacionales sin asimilarse ni a la sociedad judía ni a la comunidad musulmana. 

Las migraciones árabes dentro y fuera del país han fluctuado de acuerdo a las condiciones económicas reinantes. A fines del siglo XIX, cuando la inmigración judía estimuló el crecimiento económico, muchos árabes fueron atraídos al área por sus posibilidades de empleo, altos salarios y mejores condiciones de vida.

La mayoría de la población árabe de Israel vive en pueblos y aldeas autosuficientes en la Galilea, incluyendo la ciudad de Nazaret, la zona central entre Hadera y Pétaj Tikvá, el Néguev y en zonas urbanas mixtas como Jerusalem, Acco, Haifa, Lod, Ramle y Yafo.

La comunidad árabe de Israel constituye predominantemente un sector obrero en una sociedad de clase media, un grupo político periférico en un estado altamente centralizado y una minoría de habla árabe dentro de una mayoría de habla hebrea. Esencialmente no asimilada, la existencia separada de la comunidad se ve facilitada por medio del uso del árabe, segundo idioma oficial de Israel, un sistema escolar separado árabe/druso, medios de comunicación árabes, literatura y teatro, y la mantención de tribunales independientes musulmanes, drusos y cristianos que tratan asuntos de status personal. Aunque la cultura y las costumbres del pasado son aún parte de la vida cotidiana, el gradual debilitamiento de la autoridad tribal y patriarcal, los efectos de la educación obligatoria y la participación en los asuntos económicos, municipales y políticos del país afectan rápidamente a las formas de vida y las concepciones tradicionales. Concurrentemente, el status de la mujer árabe israelí se ha ido liberalizando significativamente por medio de una legislación que estipula la igualdad de derechos para la mujer, prohibición de la poligamia y el matrimonio de niños.

La participación política del sector árabe se manifiesta en las elecciones nacionales y municipales. Ciudadanos árabes manejan los asuntos políticos y administrativos de sus propias municipalidades y representan los intereses árabes a través de sus representantes electos en la Knéset (parlamento israelí), quienes activan en la escena política para promover el status de los grupos minoritarios y su participación en los beneficios nacionales.

Desde el establecimiento de Israel (1948), los árabes han estado exentos del servicio militar obligatorio en las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), tomando en consideración sus afiliaciones familiares, religiosas y culturales con el mundo árabe (con el cual Israel ha estado en un prolongado conflicto), así como la preocupación por posibles dobles lealtades. Paralelamente, se estimula el servicio militar voluntario, habiendo algunos que eligen esta opción cada año. Desde 1957, a petición de sus líderes comunitarios, el servicio militar ha sido obligatorio para los varones drusos y circasianos, y el número de beduinos que se integran a la carrera militar aumenta constantemente.

Vida cultural en el sector árabe

La vida cultural en el sector Arabe, dentro del marco de la comunidad en sí y como parte de la corriente cultural del país, expresa la afinidad de esa población al mundo árabe en su totalidad y a su status de grupo minoritario en Israel. En los primeros años del estado las obras de escritores y poetas árabes se caracterizaban por sus temas locales, rurales, populares en la conservadora y semi-cerrada sociedad de aquellos días; la literatura contemporánea incorpora influencias árabes tradicionales y tendencias occidentales modernas. La prosa y poesía árabe se traducen al hebreo, y escritos hebreos aparecen en traducción al árabe en libros o en alguna de las florecientes revistas literarias. La música, el teatro, la danza y el arte se centran en actividades creativas que tienden a integrar las tradiciones folklóricas populares con diversas formas de arte islámico y occidental.

Algunos autores árabes (Anton Shammas, Michel Haddad, Emile Habibi) y actores (Muhammad Bakri, Yusuf Abu Varda y Mauhram Khoury) han logrado prominencia entre el público israelí en general, y las actuaciones de danzas y música folklórica árabe-judía atraen a un entusiasta público. Una producción realizada en 1994 de "Romeo y Julieta" por un conjunto de actores judíos y árabes de Jerusalem, actuada en ambos idiomas a la vez: hebreo y árabe, obtuvo aclamación nacional e internacional y viajó por el exterior. Los árabes toman parte activa en los medios electrónicos de comunicación del país como productores, montajistas, locutores, comentaristas y actores, tanto en los medios generales de radio y televisión como en la programación en árabe.

Al igual que en otros sectores étnicos del país, las actividades culturales árabes y la preservación de su legado cultural son promovidos por diversas agencias gubernamentales y voluntarias que ofrecen asistencia, desde becas a escritores y artistas hasta apoyo a museos y centros culturales.

Dinámica Arabe-Judía

Los ciudadanos árabes, que constituyen más de la sexta parte de la población de Israel, existen al margen de los conflictivos mundos de judíos y palestinos. Sin embargo, manteniéndose como segmento del pueblo árabe en cultura e identidad, y discutiendo la identificación de Israel como estado judío, ven su futuro unido a Israel. En el proceso, han adoptado el hebreo como segundo idioma y la cultura israelí como un estrato más en sus vidas. Simultáneamente, luchan por obtener un mayor grado de participación en la vida nacional, una mayor integración a la economía y mayores beneficios para sus pueblos y aldeas. 

El desarrollo de las relaciones intergrupales entre árabes israelíes y judíos se ha visto obstaculizado por diferencias profundamente arraigadas en la religión, valores y concepciones políticas. No obstante, a pesar de coexistir como dos comunidades autosegregadas, con el correr de los años se han ido aceptando mutuamente, reconociendo la singularidad y aspiraciones de cada comunidad.

Pluralismo y segregación

Como sociedad multiétnica, multicultural y multilíng?e, Israel tiene un alto nivel de moldes de segregación. Si bien los grupos no están separados por una política oficial, diferentes sectores dentro de la sociedad están algo segregados y mantienen una fuerte identidad cultural, religiosa, ideológica y/o étnica.

Sin embargo, a pesar de un grado bastante alto de segmentación social, algunas disparidades económicas y una vida política frecuentemente demasiado acalorada, la sociedad es relativamente equilibrada y estable. El nivel moderado de conflictos sociales entre los diferentes grupos, a pesar de su inherente potencial de intranquilidad social, puede ser atribuido a los sistemas judicial y político del país, que representan una estricta igualdad legal y cívica.

Así, Israel no es una sociedad de crisol, sino más bien un mosaico formado por diferentes grupos de población que coexisten en el marco de un estado democrático.

Libertad Religiosa

La Declaración del Establecimiento del Estado de Israel (1948) garantiza la libertad de culto a toda la población. Toda comunidad es libre, por ley y de hecho, de practicar su fe, observar sus festividades y su día semanal de descanso, y de administrar sus asuntos internos. Cada comunidad tiene sus propios consejos y cortes religiosas, con jurisdicción sobre todos los asuntos religiosos y de status personal, como matrimonio y divorcio. Cada una tiene sus propios lugares de culto, habiendo desarrollado a lo largo de los siglos rituales tradicionales y características arquitectónicas especiales.

Sinagoga: El rito judío ortodoxo tradicional requiere un minyán (quórum de diez varones adultos). Las plegarias tienen lugar tres veces por día. Hombres y mujeres se sientan separados, y se cubren la cabeza. Los servicios pueden ser conducidos por un rabino, un cantor o un miembro de la congregación. El rabino no es un sacerdote o un intermediario con Dios, sino un maestro. El punto central de la sinagoga es el Arca Sagrada, dirigida hacia el Monte del Templo en Jerusalem y contiene los rollos de la Torá. Una porción semanal prescrita es leída cíclicamente, a lo largo de todo el año. Los servicios son particularmente solemnes en Shabat (sábado, el día de descanso judío) y en las festividades.

Mezquita: Las plegarias musulmanas tienen lugar cinco veces por día. Hombres y mujeres oran por separado. Se deben quitar los zapatos, y se puede realizar una ablución ritual, oran dirigiéndose hacia La Meca en Arabia Saudita, dirección que es indicada por un mihrab (nicho) en el muro de la mezquita. Los servicios son realizados por un imán, encargado de dirigir las oraciones. Los viernes, el día tradicional de descanso musulmán, se pronuncia generalmente un sermón.

Iglesia: La forma y frecuencia de los servicios varía según la denominación respectiva, pero todas observan el domingo, día de descanso cristiano, con rituales especiales. Los servicios son conducidos por un sacerdote o por un ministro. Hombres y mujeres rezan juntos. Los hombres por lo general se descubren la cabeza, las mujeres pueden cubrírsela. Los servicios son acompañados por música y canto coral. Tradicionalmente, las iglesias son cruciformes.

Lugares Santos:

Cada sitio y santuario es administrado por su autoridad religiosa relevante y la libertad de acceso y culto están garantizados por la ley.

Los principales Lugares Santos son:

Judíos: El Kotel, el Muro Occidental ("Lamentaciones"), último remanente del muro de contención del Segundo Templo y el Monte del Templo, en Jerusalem; la Tumba de Raquel, cerca de Belén (Beit Lejem); la Tumba de los Patriarcas en la Cueva de la Macpelá en Hebrón; las tumbas de Maimónides (Rambam) en Tiberíades y de Rabí Shimón Bar Yojái en Merón.

Islámicos: Haram ash-Sharif, complejo de edificios en el Monte del Templo que incluye el Domo de la Roca y la mezquita de El Aksa; Tumba de los Patriarcas en Hebrón; Mezquita Al-Jazzar en Acco.

Cristianos: Vía Dolorosa, Cenáculo, Iglesia del Santo Sepulcro y otros sitios de la pasión y crucifixión de Jesús en Jerusalem; Iglesia de la Natividad en Belén; Iglesia de la Anunciación en Nazaret; Monte de las Beatitudes, Tabja y Capernaum cerca del Mar de Galilea (Lago Kinéret).

Drusos: Nebi Shueib (tumba de Jetró, suegro de Moisés), cerca de Cuernos de Hittín en la Galilea.

Bahaí (religión mundial independiente fundada en Persia a mediados del siglo XIX): Centro Mundial Bahaí, en Haifa; tumba de Baha'-Alla, profeta fundador del movimiento, cerca de Acco.

Los caraítas, una secta judía que se remonta al siglo VIII, profesa una estricta adherencia a la Torá (El Pentateuco) como única fuente de la ley religiosa. Aunque son considerados una facción del judaísmo y no una comunidad separada, los caraítas mantienen sus propias cortes religiosas y tienden a casarse entre ellos. Hoy en día viven en Israel varios miles de caraítas, principalmente en Ramle, Ashdod y Beer Sheva.

Los Samaritanos se consideran a sí mismos como verdaderos judíos, siendo fieles únicamente a la Torá y a su inmediata continuación, el Libro de Josué. El Monte Gerizim, en Samaria, es su lugar sagrado, afirmando que allí Abraham intentó sacrificar a Isaac y Salomón construyó el Primer Templo. Considerándose descendientes de las 10 tribus israelitas perdidas, los alrededor de 600 miembros del antiguo pueblo samaritano viven hoy en día en dos localidades; casi la mitad en la aldea de Kiriat Luza cerca de la cima de "el monte", y la otra mitad, que son ciudadanos israelíes, en su propio mini-barrio en Jolón, cerca de Tel Aviv. Hablan árabe en su vida cotidiana, y emplean una arcaica forma de hebreo en su liturgia. Hasta donde se sabe, no hay otros samaritanos en el mundo.

Fuente: MFA - Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel









© Copyright DeIsrael.com - Cursos de Hebreo del Ministerio Hebraico Sion de Jerusalen, Israel
Todos los derechos reservados

[ Volver Atras ]
Imagenes de Israel
Jerusalen, la Ciudad Santa
Tel-Aviv y el Centro de Israel
Haifa y los Jardines del Bahai
Eilat y el Mar Rojo
El Golan y la Galilea
El Mar Muerto y Ein Gedi
Ashdod y el Mar
Natania y el Sharon
Beer-Sheva y el Neguev
Imagenes de Israel

Imagenes de Israel

monte de los olivos.jpg
jardines bahai haifa israel8.jpg
tribunales de beer sheva4.JPG
eilat6.jpg
mar de netania12.jpg
vista al mar muerto desde ein gedi5.jpg
sea of galilee in tiberias israel.jpg
view of mount hermon golan israel.jpg
Hora Actual



Imagenes de Israel

Fotos de Ashdod | Fotos de Beer Sheva y El Negev | Fotos de Eilat y El Mar Rojo
Fotos del Mar Muerto y Ein Gedi | Fotos de Haifa y Los Jardines Bahai | Fotos de Jerusalem, La Ciudad Santa
Fotos de Netania y El Mar
| Fotos de Tel Aviv, Yafo y Ramat Gan | Fotos de Tiberias, Galilea y El Golan

 

Documentaciones

Jerusalem gana la copa ULEB | Macabi, campeon de Europa | El Kibutz | Recursos Hidricos | El Sistema Judicial
Salud y Servicios Sociales | El Idioma Hebreo | Cultura Israeli | Modelos de Jerusalem | Sistema Fluvial de Israel
Jerusalem, La Ciudad Santa |
La Tierra de Israel | Acontecimientos Historicos | Dominio Extranjero de Israel
Fuerzas de Defensa de Israel | Educacion en Israel | Independencia de Israel | El Agua en Israel | Agricultura Israeli
El Segundo Templo Judio | Festividades Judias | Sociedad Israeli | Todo Sobre Israel | El Estado de Israel
Informacion Util | Objetos del Judaismo | Datos de Israel | Historia de Israel | El Sionismo | Grandes Inventos
Energia Solar en Israel | Informacion de Israel | Alefbet Online | Info de ciudades de Israel | Diarios de Israel
Noticias de Israel | Radios de Israel | Himno de Israel | Ciencia y Tecnologia Israeli | Embajadas de Israel
David Ben Gurion | Golda Meir | Ehud Barak | Menajem Begin | Moshe Dayan | Ariel Sharon | Iaakov Terner
Shimon Peres
| Eliezer Ben Iehuda | Itzjak Rabin | Teodoro Hertzel | Jaim Weizmann | Biniamin Netaniahu

 

Informacion de ciudades de Israel

Beer Sheva | Eilat | Haifa | Jerusalem | Netania | Tel Aviv Yafo | Tiberias
Acco | Ashkelon |
Mar Muerto | Naharia | Nazaret | Tzfat | Holon

 

Servicios

Imagenes de Israel | Noticias de Israel | Himno de Israel
El Kotel en Vivo | Chat, NUEVO! |
 Musica Cabalistica, NUEVO!

 

Entretenimiento

Chat, NUEVO! | Musica Cabalistica, NUEVO! | Musica de Israel | Radios de Israel
Camaras en Vivo
| Noticias de Israel | Diarios de Israel | Links de Interes | Falafel Game






© Copyright 2003-2016
DeIsrael.com - Cursos de Hebreo del Ministerio Hebraico Sion de Jerusalen, Israel
Todos los derechos reservados


Links recomendados:
Curso de Hebreo - Clases de Hebreo Online y en Español