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Todo sobre Israel, La Tierra Santa

Israel, tierra de la Biblia y patria histórica del pueblo judío, está situada en el Medio Oriente, a lo largo de la costa este del Mar Mediterráneo, formando parte de un puente terrestre entre tres continentes: Asia, Africa y Europa. En esta tierra, el pueblo judío comenzó a desarrollar su religión y cultura distintivas hace unos 4.000 años; y en ella ha conservado una permanente presencia física, durante siglos como un estado soberano y en otros tiempos, bajo dominación extranjera.

Largo y estrecho en su forma, el país tiene 470 kms de largo, de norte a sur, y abarca unos 135 kms en su punto más ancho, entre el Mar Muerto y la costa mediterránea. Israel limita con el Líbano al norte, Siria al noreste, Jordania al este, Egipto al sudoeste y el Mar Mediterráneo al oeste.

A pesar de su pequeño tamaño, Israel abarca las distintas características topográficas y climáticas de un continente. En el norte las boscosas alturas de la Galilea se mezclan con verdes y fértiles valles; las dunas y tierras labradas marcan la planicie costera que bordea la costa del Mediterráneo; las colinas en el centro de Israel se elevan hacia el este, las cimas rocosas de las cadenas montañosas de Judea y Samaria en el centro del país descienden abruptamente hacia el subtropical Valle del Jordán y el Mar Muerto, el punto más bajo de la tierra. Desiertos montañosos, extendiéndose a través del Néguev y la Aravá hacia el sur, terminan en la punta más septentrional del Mar Rojo.

CLIMA. El clima templado del país se caracteriza por ser muy soleado, con una estación lluviosa entre noviembre y abril. La precipitación anual fluctúa de los 500 a 750 mm en el norte, a poco más de 39 mm en el extremo sur. Las condiciones climáticas regionales varían considerablemente: veranos calurosos y húmedos e inviernos benignos y lluviosos en la planicie costera; veranos secos y agradablemente cálidos con inviernos moderadamente fríos, lluviosos y con alguna leve nevada ocasional en las regiones de las colinas. En el Valle del Jordán los veranos son secos y calurosos, y los inviernos agradables; y en el sur, con condiciones semi-áridas durante todo el año, los días varían entre cálidos a calurosos y las noches son frescas.

AGUA. Al escasear el agua en la región, se hacen esfuerzos intensivos para utilizar lo disponible al máximo y buscar nuevos posibles recursos. En los años 60, las fuentes de agua dulce del país fueron unidas en un sistema nacional integrado, cuya arteria central, el Acueducto Nacional, conduce el agua a través de una red de estaciones de extracción, de reservorios, canales y tuberías desde el norte y el centro del país hasta el semi-árido sur. Proyectos existentes en la actualidad para la utilización de nuevos recursos incluyen la siembra de nubes, el reciclamiento de las aguas residuales y la desalación del agua de mar.

FLORA Y FAUNA. La rica variedad de plantas y animales que existe en Israel refleja tanto su ubicación geográfica como su topografía y clima variados. Más de 500 clases de pájaros, alrededor de 100 especies de mamíferos y 90 de reptiles, y aproximadamente 3.000 variedades de plantas (de las cuales 150 son nativas de Israel) se encuentran dentro de sus límites. Cerca de 150 reservas naturales y 65 parques nacionales, que abarcan casi 1.000 km2, han sido establecidas a lo largo del país, encontrándose en etapa de planificación varios cientos de sitios adicionales.

Historia

El Templo del rey Salomón PERIODO BIBLICO (circa 3000 AEC-538 AEC). La historia judía comienza en la primera mitad del segundo milenio AEC, con los Patriarcas: Abraham, su hijo Isaac y su nieto Jacob. El hambre comenzó a extenderse, y esto forzó a Jacob y a sus hijos - los antepasados de las 12 tribus de Israel - a emigrar a Egipto, donde sus descendientes fueron esclavizados. Varios siglos más tarde, Moisés sacó a su gente de ese país - de la esclavitud a la libertad - y los guió de vuelta a la Tierra de Israel. Durante 40 años erraron por el desierto del Sinaí, donde se forjaron como nación y recibieron la Ley de Moisés, que incluye los Diez Mandamientos, que dio forma y contenido a la fe monoteísta de sus patriarcas ancestrales.

Bajo el comando de Josué, las tribus israelitas conquistaron la tierra, se asentaron en ella, uniéndose especialmente en tiempos de amenazas exteriores, durante el liderazgo de los llamados Jueces. Se instituyó la monarquía bajo Saúl (c. 1020 ABC); su sucesor, David, unificó las tribus y convirtió a Jerusalem en la capital de la nación (circa 1000 AEC). El hijo de David, Salomón, transformó el reino en una floreciente potencia comercial y construyó en Jerusalem el templo al Dios único de Israel. Restos arqueológicos testifican que importantes centros de comercio urbanos fueron fundados durante su reinado, incluyendo las ciudades fortificadas de Hatzor, Meguido y Guezer. Tras la muerte de Salomón, el país se dividió en dos reinos: Israel (capital: Samaria) y Judá (capital: Jerusalem), los cuales coexistieron durante los dos siglos subsiguientes, gobernados por reyes judíos y exhortados por los Profetas hacia la justicia social y la observancia de la Ley.

El reino de Israel fue invadido por los Asirios (722 AEC) y su pueblo disperso (las Diez Tribus Perdidas). Judá fue conquistado por los Babilonios (586 AEC), quienes destruyeron el Templo en Jerusalem y exiliaron a la mayoría de la población judía a Babilonia.

PERIODOS DE AUTOGOBIERNO (538 AEC-60 AEC). Luego de la caída del imperio babilonio en manos de los persas (538 AEC), muchos judíos retornaron a Judá, el Templo fue reconstruido en Jerusalem y se restituyó la vida judía en el país. Durante los cuatro siglos subsiguientes (538-168 AEC) los judíos gozaron en gran medida de autonomía bajo las dominaciones persa y helénica. Las medidas tomadas posteriormente para suprimir el culto y prácticas judías provocaron el levantamiento Macabeo (Hasmoneo) (166 AEC) que trajo como resultado el establecimiento de un reino independiente que duró aproximadamente un siglo, bajo los reyes de la dinastía hasmonea.

BAJO DOMINIO EXTRANJERO (60 AEC-1948). Desde el año 60 AEC en adelante, el país, debilitado por una guerra civil, pasó a estar cada vez más sometido al dominio romano. En un intento por liberarse, los judíos se lanzaron a una serie de insurrecciones, que culminaron en la revuelta del año 66 EC. Después de cuatro años de luchas intermitentes, Roma sometió a Judea, quemando el Segundo Templo hasta los cimientos y exiliando a muchos de los judíos del país (70 EC). La última resistencia contra Roma, realizada por alrededor de 1.000 judíos en la fortaleza de Masada y que concluyó en el año 73, con el suicidio en masa de sus defensores, se convirtió en el símbolo de la determinación del pueblo judío a vivir en libertad en su propia tierra.

Durante varios siglos, bajo la hegemonía romana (70-313) y bizantina (313-636), la comunidad judía en el país siguió manteniendo y desarrollando sus propias instituciones jurídicas, educacionales y culturales. Las leyes judías, que se ocupan de todos los aspectos de la vida, fueron codificadas en la Mishná (siglo II) y elaboradas en el Talmud (siglos III a V). Estas leyes, algunas de las cuales fueron modificadas posteriormente, unifican hasta hoy a los judíos observantes.

Un intento de los judíos de retomar su independencia nacional (la revuelta de Bar Kojba, 132 EC), resultó en la creación de un enclave judío independiente en Judea, con Jerusalem como su capital. Tres años más tarde, los romanos vencieron a Bar Kojba, y, en un esfuerzo por acabar con los lazos judíos con el país cambiaron el nombre de Jerusalem por el de Aelia Capitolina, y al país lo llamaron Palaestina.

Desde el siglo VII en adelante, el país fue sucesivamente gobernado por árabes (636-1091), seléucidas (1091-1099), cruzados (1099-1291), mamelucos (1291-1516), turcos otomanos (1517-1917) y los británicos (1918-1948). Hubo cambios en las fronteras y el nombre del país fue variando de acuerdo a los caprichos del gobernante de turno. Varios edificios construidos en el país por distintos conquistadores atestiguan la presencia de éstos en este lugar.

Aunque su número disminuyó durante los siglos de ocupación foránea, se mantuvo una continua presencia judía en la Tierra, que se veía reforzada de tiempo en tiempo por judíos que retornaban a su patria ancestral desde los países de su dispersión, flujo que empezó a tomar importancia a mediados del siglo XIX.

Centenario del Primer Congreso Sionista SIONISMO. El anhelo de retornar algún día a Sión, sinónimo tradicional de Jerusalem y de la Tierra de Israel, ha sido el foco de la vida judía en la diáspora durante muchos siglos. A fines del siglo XIX surgió el sionismo como movimiento nacional en respuesta a la continua opresión y persecución de los judíos en Europa Oriental y a la creciente desilusión de la emancipación formal en Europa Occidental, que ni puso término a la discriminación ni produjo la integración de los judíos a las sociedades de los países en los que vivían. En el Primer Congreso Sionista (1897), convocado en Basilea, Suiza, por Teodoro Herzl, el movimiento sionista fue constituido como una organización política que llama al retorno del pueblo judío a la Tierra de Israel y al renacimiento de su vida nacional en su patria ancestral.

Miles de judíos, inspirados en la ideología sionista, comenzaron a llegar al país, entonces una parte poco poblada y descuidada del Imperio Otomano. Estos primeros pioneros desecaron pantanos, plantaron árboles en las laderas de áridas colinas, establecieron industrias y levantaron pueblos y ciudades. Fundaron instituciones y servicios comunitarios y el idioma hebreo, limitado durante mucho tiempo a la literatura y a la liturgia, comenzó a revivir como lengua de uso diario.

Reconociendo "la conexión histórica del pueblo judío con Palestina (Tierra de Israel)" y "las bases para reconstituir su Hogar Nacional en ese país," la Liga de las Naciones (1922) concedió a Gran Bretaña un mandato con la responsabilidad de "poner al país en condiciones políticas, administrativas y económicas que aseguren el establecimiento de un Hogar Nacional Judío."

Unos meses más tarde, Gran Bretaña estableció el Emirato Arabe de Transjordania en tres cuartos del territorio, al este del Río Jordán (hoy el Reino Hashemita de Jordania), dejando tan sólo la parte occidental para el desarrollo del Hogar Nacional Judío. Oponiéndose al establecimiento, aunque fuera en esa pequeña zona, del Estado Judío, líderes árabes extremistas iniciaron ataques contra la comunidad judía, así como contra individuos árabes que abogaban por la coexistencia árabe-judía. Las restricciones impuestas por los ingleses a la inmigración y al asentamiento judío no calmaron a los militantes árabes, y los brotes de violencia continuaron hasta el comienzo de la Segunda Guerra Mundial.

Al término de la guerra, las restricciones a la inmigración judía a la Tierra de Israel no fueron anuladas, a pesar de la inmediata necesidad de encontrar un refugio para aquellos que habían logrado escapar a la aniquilación de las comunidades judías, en la cual unos 6 millones de judíos, incluyendo 1,5 millones de niños, fueron asesinados. Para sobreponerse a las restricciones inmigratorias impuestas por Gran Bretaña, la comunidad judía en el país, junto con la judeidad mundial, movilizó sus recursos y organizó una red de inmigración "ilegal", conocida como Aliá Bet, trayendo al país alrededor de 85.000 sobrevivientes del Holocausto.

Incapaz de reconciliar la creciente oposición árabe a la inmigración y el asentamiento judíos con la persistente demanda judía de anular las restricciones a la entrada en el país, Gran Bretaña llevó el problema a las Naciones Unidas. La Asamblea General de la ONU aprobó, el 29 noviembre de 1947, el establecimiento de dos estados en el área (al oeste del río Jordán), uno judío y otro árabe. Los judíos aceptaron el plan de partición, los árabes lo rechazaron.

EL ESTADO. Con el término del Mandato Británico (14 de mayo 1948), el pueblo proclamó el establecimiento del Estado de Israel. Menos de 24 horas más tarde, los ejércitos de cinco países árabes invadieron el nuevo estado, lanzando lo que pasó a ser la Guerra de la Independencia de Israel, que se combatió en forma intermitente durante más de un año. Hacia el mes de julio de 1949, se firmaron por separado con todos los países árabes vecinos acuerdos de armisticio, basados en las líneas de cese de fuego.

En la Declaración del Establecimiento del Estado, Israel extiende su "mano a todos los estados vecinos y a sus pueblos, en una oferta de paz y de buena vecindad." Este llamado, reiterado por los sucesivos primer ministros de Israel, fue persistentemente ignorado o rechazado. Los ataques del terror árabe contra los centros de población israelí continuaron, con el apoyo y el estímulo de los estados árabes, que también implantaron un boicot económico y diplomático, bloquearon las vías marítimas internacionales a la navegación israelí y provocaron guerras totales: en 1956 y 1967, Israel lanzó ataques preventivos en respuesta a provocaciones deliberadas; en 1973, Israel tuvo que repeler ataques totales lanzados en su contra simultáneamente por los estados árabes vecinos en dos frentes; y, en 1982, actuó contra las bases terroristas de la OLP (Organización de Liberación de Palestina) en el sur del Líbano, desde donde lanzaban ataques contra la población civil de la Galilea Septentrional.

El círculo de rechazo a los llamados de paz de Israel fue roto con la llegada a Jerusalem del presidente egipcio Anwar Sadat (noviembre de 1977), a invitación del primer ministro Menajem Beguin. La visita condujo a negociaciones de paz que concluyeron en la firma del Tratado de Paz entre Israel y Egipto (26 de marzo de 1979) y la formulación de los Acuerdos de Camp David que incluían, entre otras cosas, disposiciones para la paz en el Medio Oriente y un marco para el autogobierno de los palestinos en Judea, Samaria y Gaza.

El 30 de octubre de 1991 fue convenida la realización de una conferencia de paz para el Medio Oriente en Madrid, que puso en contacto a representantes de Israel, Siria, Líbano, Jordania y de los palestinos. Los encuentros formales fueron continuados por negociaciones bilaterales entre las partes y por conversaciones multilaterales que trataron de problemas regionales.

Un significativo progreso fue la Declaración de Principios (septiembre 1993) firmada por Israel y la OLP (como representante del pueblo palestino) que delinea los arreglos para los palestinos en la Margen Occidental y Gaza. Consecuentemente, se implementó el autogobierno en Gaza y Jericó (1994), y con la firma del Acuerdo Interino (1995) se extendió a áreas adicionales en la Margen Occidental.

En enero de 1997 Israel y la AP firmaron el Protocolo de Hebrón e Israel se redesplegó en el área; en octubre de 1998 ellos firmaron el Memorándum del Río Wye y la primera fase del redespliegue fue implementada por Israel. En septiembre de 1999 Israel y la OLP firmaron el Memorándum de Sharm El-Sheikh. Desde entonces israel ha llevado a cabo nuevos redespliegues, ha liberado prisioneros, ha abierto la ruta segura del sur y ha reanudado las Conversaciones para el Status Permanente.

Lamentablemente, la Cumbre de Camp David en julio del 2000 fracasó debido al rechazo por parte de los palestinos a aceptar propuestas de gran alcance y sin precedentes destinadas a solucionar el conflict, que habían sido apoyadas por EE.UU.

Una reconciliación adicional en la región fue conseguida cuando Israel y Jordania pusieron término al estado de guerra de 46 años entre ambos (julio, 1994), seguido por un tratado de paz (octubre, 1994), que estableció relaciones diplomáticas plenas entre ambos países. El impulso en el proceso de paz abrió el camino para la ampliación de los contactos y relaciones con otros países árabes.


El Estado


La Menorá: escudo oficial del Estado de Israel La Declaración del Establecimiento del Estado de Israel (14 de mayo 1948), constituye el Credo de la nación, estipulando: "El Estado de Israel... mantendrá una completa igualdad de derechos sociales y políticos para todos los ciudadanos, sin diferencia de credo, raza o sexo; garantizará la libertad de religión, conciencia, idioma y cultura; salvaguardará los Santos Lugares de todas las religiones; será fiel a los principios de la Carta de las Naciones Unidas."

Israel es una democracia parlamentaria cuyas tres ramas: el Poder Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial, funcionan en base al principio de la separación de poderes, que asegura el control y balance dentro del sistema.

EL PRESIDENTE, cuyas funciones son principalmente ceremoniales y formales, simboliza la unidad del Estado. Es electo por la Knéset (Parlamento de Israel) por un solo período de siete años, el Presidente firma las leyes, indulta presos y conmuta sentencias con la recomendación del Ministro de Justicia y acepta las credenciales de los enviados extranjeros.

LA KNESET, el cuerpo legislativo, es un parlamento unicameral de 120 miembros que opera en sesiones plenarias y a través de 15 comisiones permanentes. Los debates generales y las votaciones sobre política y actividades gubernamentales, así como sobre proposiciones legislativas presentadas por el gobierno o por medio de proyectos privados de los miembros, son llevados a cabo en sesiones plenarias. Para convertirse en ley, cada proyecto debe pasar tres lecturas en la Knéset. El Presidente, el Primer Ministro, el presidente de la Knéset y el ministro responsable firman la ley cuando ésta es aprobada. Los debates de la Knéset se realizan en hebreo; los miembros árabes y drusos pueden dirigirse a la Cámara en árabe (la otra lengua oficial de Israel), habiendo traducción simultánea en ambos idiomas.

Los miembros de la Knéset, que representan una amplia gama de los partidos políticos, son elegidos cada cuatro años en elecciones nacionales, y todo el país constituye una sola circunscripción electoral. El número de asientos asignados a cada partido en la Knéset es proporcional a su porcentaje en el total de la votación nacional.

EL GOBIERNO (poder ejecutivo) es responsable ante la Knéset y supeditado a su confianza. Sus poderes políticos son muy amplios con respecto a los principales aspectos de la vida del país. A partir de las próximas elecciones a la Knéset, el Presidente impondrá a un miembro de la Knéset la responsabilidad de formar gobierno y presentar, en un período de 28 días, una list de ministros para ser aprobada por la Knéset; la mitad de los ministros deben parlamentarios. A la mayoría de los ministros se les asigna una cartera y presiden un ministerio; otros sirven sin cartera, pero se les puede encargar la responsabilidad por proyectos especiales. El primer ministro puede servir también como ministro sin cartera.

Todos los gobiernos, a partir de 1948, se han basado en una coalición de varios partidos, ya que, hasta la fecha, ningún partido ha recibido más de la mitad de los 120 asientos de la Knéset. El gobierno sirve por un período de cuatro años, aunque este término puede acortarse por la renuncia o muerte del primer ministro, o por un voto de desconfianza en la Knéset.

EL PODER JUDICIAL es completamente independiente del ejecutivo y del legislativo; los jueces son nombrados por el Presidente de acuerdo con la recomendación de una comisión pública de nombramientos, y sirven hasta su retiro mandatorio a la edad de 70 años. El sistema judicial consiste de tres niveles de cortes: los tribunales de Magistrado, que se ocupan de casos civiles y criminales de menor instancia; los tribunales de Distrito, que tratan todos los casos criminales y civiles que no son de la competencia de las cortes inferiores; y la Corte Suprema, con jurisdicción nacional, que actúa como Corte Superior de Apelaciones y como Alto Tribunal de Justicia, para peticiones emitidas por personas que buscan compensación de una autoridad pública.

Cortes especiales se ocupan de asuntos específicos como infracciones de tráfico, disputas laborales, delincuencia juvenil y demandas menores. La jurisdicción sobre asuntos de status personal (casamientos y divorcios) está conferida a las cortes de las diversas comunidades religiosas.

Una vez establecido el estado, el cuerpo legal adoptado consistió en leyes ya en vigencia durante el Mandato Británico (1922-48), siempre y cuando concordaran con lo dispuesto en la Declaración del Establecimiento del Estado de Israel. Desde entonces se han promulgado nuevas leyes y algunas viejas han sido revisadas para adaptarlas a las situaciones actuales. El funcionamiento de las principales instituciones del estado está regulado por una serie de Leyes Básicas.

A todos los ciudadanos se les garantiza todos los derechos democráticos y humanos, que van desde la libertad de expresión, libertad religiosa, voto universal e igualdad ante la ley. La libertad de prensa, de afiliación política, de trabajo, de huelga y de manifestación están incorporadas en las leyes de Israel.

EL GOBIERNO LOCAL incluye 63 municipalidades y 146 concejos locales. Los concejos municipales y locales son electos sobre la base de una representación proporcional: los alcaldes y jefes de concejos locales son electos por voto directo. Los jefes de los 53 concejos regionales (cada uno de los cuales comprende varios pequeños asentamientos) son elegidos de entre los presidentes de los comités de cada comunidad rural y urbana de la región.

LAS FUERZAS DE DEFENSA DE ISRAEL (FDI) fueron organizadas al comienzo de la Guerra de Independencia de 1948. Están formadas por la conscripción, un servicio de reservas y militares de carrera. Todos los hombres y mujeres aptos son reclutados a los 18 años de edad, los hombres por un período de tres años y las mujeres, por veintiún meses; los hombres están sujetos al servicio de reservas hasta los 51 años, las mujeres, hasta los 24. Los individuos aceptados por las instituciones de educación superior en aquellas disciplinas que son requeridas por las FDI (medicina, enfermería, pedagogía, ingeniería, etc.) pueden postergar su conscripción y servir en las FDI en su profesión, por un período de 3 a 5 años, después de su graduación. Contando con un pequeño ejército permanente, las FDI se basan principalmente en las reservas, que son llamadas regularmente a entrenamiento y a servicio. Así, la nación y el ejército son, en esencia, una unidad, en la que se intercambian de hecho las personas que llevan o no uniforme.

Las FDI han respondido también a las demandas de la sociedad, asumiendo una variedad de funciones socionacionales y la realización de una amplia gama de proyectos centrados en áreas de primordial necesidad en el momento dado.

Fundada como un estado judío, la sociedad de Israel pasa los 6 millones de habitantes, formando un mosaico de diferentes religiones, culturas y tradiciones sociales. La ciudadanía es determinada por nacimiento, residencia o naturalización; los ciudadanos que desean mantener una doble nacionalidad pueden hacerlo.

La afiliación y práctica religiosas son un asunto de elección personal, estando garantizada la libertad de cultos por la Declaración del Establecimiento del Estado de Israel. Hoy en día, la población del país está constituida por un 77,8% de judíos, 15,2% musulmanes, 2,1% cristianos (en su mayoría árabes) y un 1,7% drusos; el 3,2% no está clasificado por religión. Dentro de este marco pluralista, las diversas comunidades mantienen sus propias instituciones religiosas, educacionales, culturales y de beneficiencia. Los tribunales religiosos de cada comunidad tienen absoluta jurisdicción en todos los asuntos que tratan del status personal de sus miembros. Cada uno de los múltiples lugares santos del país es administrado por su propia autoridad religiosa, estando garantizada por ley la protección contra la profanación y la violación de los mismos, así como el libre acceso a ellos.

El día oficial de descanso de Israel es el sábado, el shabat. Los musulmanes observan su día de descanso el viernes, y los cristianos, el domingo.

Desde el establecimiento del estado (1948), la población judía ha crecido de 650.000 a casi cinco millones de almas, duplicando su población en sus primeros cuatro años con la inmigración masiva de los sobrevivientes del Holocausto europeo y de refugiados de los países árabes. Desde entonces los judíos han seguido viniendo, en cantidades variables, tanto de los países de opresión como del mundo libre. En dos importantes esfuerzos (1984, 1991) virtualmente toda la comunidad judía de Etiopía, que según se cree se estableció allí en los tiempos del rey Salomón, se congregó en Israel. Otra gran ola inmigratoria, que comenzó en 1989, estuvo compuesta por más de un millón judíos de la ex Unión Soviética.

En el curso del "crisol de las diásporas", los judíos trajeron con ellos las tradiciones de sus propias comunidades, así como aspectos de la cultura que prevalecía en los países en que vivieron durante generaciones. Así, la población judía de Israel, si bien unida por una fe y una historia comunes, se caracteriza por una diversidad de enfoques y estilos de vida que crean una sociedad que es parcialmente occidental, parcialmente europeo oriental, parcialmente mesoriental, pero principalmente israelí.

Las comunidades no judías de Israel, principalmente árabes, representan más de 22% de la población y han aumentado de 156.000 personas en 1949 a más de 1,4 millón hoy en día. Su participación en los procesos democráticos del país son testimonio de su afiliación física, a pesar de que el desarrollo de las relaciones entre judíos y árabes israelíes se ha visto obstaculizado por diferencias de lenguaje, religión y estilo de vida, así como por las décadas del conflicto árabe-israelí. Ambas poblaciones viven una junto a la otra, con contactos a nivel económico, municipal y político, pero con poca interacción social.

Vida Urbana y Rural

Exposición nacional de sellos, Tel Aviv 1983 Cerca del 91 porciento de la población de Israel vive en centros urbanos. Algunos de ellos están ubicados sobre antiguos lugares y toman los nombres originales, como Jerusalem, Beer Sheva, Nazaret, Ashkelón, Acco, Safed y Tiberíades cuyos barrios viejos forman parte ahora de las nuevas ciudades en expansión. Otros surgieron de pueblos que se fundaron antes de la independencia, incluyendo a Jedera, Petaj-Tikva, Netania y Rejovot. Centros urbanos se establecieron en los primeros años de la existencia del estado, preferencialmente en áreas no habitadas, para asentar a la creciente población.

La edificación urbana está construida principalmente de piedra, bloques de hormigón y estuco. Su estilo varía desde restaurados vestigios de siglos pasados y viviendas construidas para albergar a la población en los tiempos preestatales, hasta proyectos vecinales apresuradamente erigidos para alojar a las masas que llegaron con el establecimiento del estado, y los edificios residenciales, comerciales e institucionales de las últimas décadas, que reflejan el efecto de la planificación moderna. La mayoría de las áreas residenciales están separadas de las zonas comerciales e industriales con extensos parques y numerosas plazas de juegos situados dentro de los límites de la ciudad.

Las cuatro principales ciudades son: Tel Aviv, eje de la vida industrial, comercial, financiera y cultural del país, fundada (1909) como la primera ciudad judía en los tiempos modernos; Haifa, importante puerto sobre el Mediterráneo y centro industrial de la zona norte de Israel; Beer Sheva, la ciudad más populosa del Centro y Sur del país, y Jerusalem, la capital.

JERUSALEM se ha mantenido en el centro de la vida nacional y espiritual del pueblo judío desde que el rey David la hizo capital de su reino hace unos 3.000 años atrás. Desde la destrucción de Jerusalem y su Templo en el año 70 EC hasta la restauración de la soberanía judía en el país con el establecimiento del Estado de Israel en 1948, la ciudad estuvo controlada por sucesivas potencias extranjeras; la mayoría dejó su marca en ella, pero ninguna la convirtió en su capital nacional.

Hasta la segunda mitad del siglo XIX, Jerusalem era una ciudad amurallada formada por cuatro barrios distintivos: judío, musulmán, armenio y cristiano. Desde 1860 en adelante, la creciente población judía, que había mantenido una presencia virtualmente continua en la ciudad a lo largo de los siglos, pasó a ser mayoría y empezó a construir nuevos barrios fuera de las murallas, que formaron el núcleo de la moderna Jerusalem.

Bajo el dominio británico (1918-1948), Jerusalem se transformó de una descuidada y pobre ciudad provincial del imperio otomano en una floreciente metrópoli. Durante este período fueron establecidos muchos nuevos barrios, reflejando cada uno de ellos el carácter del particular grupo étnico que lo fundó, o para el cual fue construido.

Las líneas de armisticio fijadas al término de la Guerra de Independencia de 1948-49 dividieron a Jerusalem en dos, controlando Jordania la parte oriental, que incluía la Ciudad Vieja, e Israel la sección occidental, que pasó a ser la capital del país. Durante los siguientes 19 años, muros de hormigón y alambradas de púas separaron ambas mitades de la ciudad.

Jerusalem fue reunificada en 1967 como resultado de una guerra en la que Jordania intentó apoderarse del sector occidental. Hoy en día es la ciudad más grande de Israel, con más de 658.000 habitantes. Es una ciudad que mira simultáneamente tanto a su pasado como a su futuro, restaurando sitios antiguos, mejorando la infraestructura y construyendo nuevos barrios; es la capital de Israel, aquí se encuentra la residencia del presidente, la Knéset (parlamento de Israel), la Corte Suprema y los ministerios de gobierno; es una ciudad de poblaciones diversas - judíos y árabes, observantes religiosos y laicos, orientales y occidentales; es una ciudad en la que florecen las artes dentro de una activa vida cultural que es tanto internacional en su esfera de acción, como singularmente israelí.

Muchos lugares sagrados para las tres principales religiones monoteístas están ubicados en Jerusalem: el Muro Occidental, último remanente del Segundo Templo y foco de las plegarias y fuente de inspiración para los judíos en Israel y en todo el mundo; el Domo de la Roca, que marca el sitio tradicional del ascenso del profeta Mahoma al cielo; la mezquita de El Aksa, considerada el tercer lugar sagrado del Islam después de La Meca y Medina; el Jardín de Getsemaní, la Iglesia del Santo Sepulcro, la Vía Dolorosa y otros sitios cristianos relacionados con la vida y muerte de Jesús de Nazaret - para mencionar tan sólo a algunos. Los casi dos millones de visitantes que inundan Jerusalem cada año vienen a apreciar sus bien mantenidos sitios históricos y lugares santos, y a disfrutar de los aspectos de su carácter multiétnico y multicultural.

Alrededor del 9% de la población vive en las zonas rurales, teniendo su hogar en el kibutz o en el moshav, asentamientos agrícolas que fueron desarrollados a comienzos del siglo XX, o en alguno de los muchos poblados de diversos tamaños que existen en el país.

El kibutz se estableció como una unidad socioeconómica en la que la propiedad y los medios de producción son de propiedad comunal y las decisiones son tomadas por la asamblea general de sus miembros. El kibutz cubre las necesidades de sus miembros, exigiéndoles al mismo tiempo responsabilidad y participación en la comunidad. Habiendo recorrido un largo camino desde sus comienzos vanguardistas, cuando la base de su economía era la agricultura, el kibutz busca hoy diversificar sus ramas económicas, expandiéndolas a varios tipos de industria y servicios. Aunque los kibutzim constituyen sólo el 2,0% de la población del país (en alrededor de 268 kibutzim), su contribución a la economía del país excede en mucho dicha proporción. Ellos labran cerca del 38% del cultivo en fresco del país y manufacturan alrededor del 8,4% de la producción industrial (excluyendo los diamantes). Servicios turísticos y otros, como ser salones y tiendas de venta directa, de la fábrica al consumidor, se han transformado en parte importante de la economía del kibutz.

El kibutz, que se distinguió por su papel en el establecimiento y desarrollo del estado, está buscando hoy caminos para hacer frente a los desafíos de la vida moderna en esta era tecnológica, tratando de mantener su marco igualitarista original. Aunque estos ajustes han exigido cambios de largo alcance, se espera que su capacidad de adaptación y ajuste sean la clave de su supervivencia.

El moshav es un asentamiento agrícola en el que cada familia mantiene su propia granja y hogar. Originalmente, la cooperación se extendía a la adquisición, el mercadeo y otorgamiento de servicios comunitarios; hoy en día los agricultores del moshav han preferido ser más independientes económicamente. Aproximadamente 452 moshavim, con un promedio de 60 familias cada uno, que constituyen cerca del 3,2% de la población de Israel, proporcionan una gran parte del producto agrícola.

Las aldeas (sin incluir los asentamientos comunitarios) están habitadas principalmente por árabes y drusos, representando alrededor del 3,0% de la población de Israel. Las casas y la tierra son de propiedad privada, y los agricultores cultivan y mercadean sus cosechas en forma individual. En los últimos años, con la expansión de las aldeas y el paso a una agricultura más mecanizada, más gente trabaja en la industria liviana local o en los centros rurales y urbanos de las cercanías.

Cerca de la mitad de los 170.000 árabes beduinos ya no son nómades y viven en asentamientos permanentes. Los otros continuan con su tradicional estilo de vida, aunque la mayoría de ellos permanece en el mismo lugar de residencia.

Educación

Todos los israelíes, desde los niños en edad preescolar hasta los mayores de edad, se benefician de una amplia variedad de programas educacionales.

La asistencia a la escuela es obligatoria desde los 5 años de edad (jardín infantil) hasta los 16 y opcional hasta los 18 Casi todos los niños de 3 y 4 años de edad asisten a algún tipo de marco preescolar, a pesar de no ser obligatorios ni gratuitos.

El sistema escolar se basa en la constante necesidad de absorber e integrar nuevos inmigrantes y educar niños de diferentes trasfondos étnicos y culturales - judíos, árabes y drusos, observantes religiosos y laicos. Por tal razón, las escuelas están divididas en: escuelas estatales, a las que asiste la mayoría de los niños; escuelas estatales religiosas, que ponen énfasis en los estudios judíos, la tradición y la observancia religiosa; escuelas árabes y drusas, que enseñan en árabe y ponen especial énfasis en la historia, tradición y cultura árabe y drusa; y escuelas privadas, que funcionan bajo diversos auspicios religiosos e internacionales. Al nivel de la escuela secundaria, los alumnos pueden escoger un marco académico, tecnológico, agrícola o militar. Personas con necesidades educacionales especiales son integradas de acuerdo con sus habilidades e impedimentos en el sistema de educación regular, con asistencia adicional, o en instituciones separadas.

Cada año se elige un tema especial de importancia nacional para ser enseñado en profundidad, con la intención de reforzar en los alumnos la comprensión y apreciación de valores tales como la democracia, la preservación ambiental, el idioma hebreo, la paz y otros.

La administración y el financiamiento del sistema educacional está compartido por el Ministerio de Educación, el Ministerio de Ciencias, Cultura y Deportes, y las municipalidades. Los ministerios son responsables por los programas de estudios, las normas educacionales, la capacitación de maestros, la supervisión del personal docente y la construcción de escuelas, mientras las autoridades locales se dedican al mantenimiento de las escuelas y la adquisición de equipo y recursos.

LA EDUCACION SUPERIOR juega un papel central en el desarrollo social y económico del país. Hoy en día, cerca de 202.000 estudiantes se matriculan anualmente en las instituciones de estudios superiores de Israel, asistiendo el 56% de ellos a universidades, alrededor del 28% a diversas academias y el 16% participa en cursos a través de la universidad Abierta. En las ocho universidades de Israel se ofrece una amplia gama de programas en el área de las ciencias y de humanidades - desde grado de bachiller hasta niveles post doctorales - mientras las academias ofrecen cursos académicos y adiestramiento especializado en áreas como docencia en escuelas primarias, música, arte, diseño de modas y educación física. En varias instituciones existen otros marcos de estudio tendientes a la obtención de un diploma vocacional.

EDUCACION DE ADULTOS. Decenas de miles de adultos participan en programas educacionales, algunos para mejorar sus capacidades y habilidades básicas, muchos más para ampliar su adiestramiento profesional, elevar su nivel de estudios y ampliar su curiosidad intelectual. Para nuevos inmigrantes, ulpanim especiales ofrecen cursos intensivos de idioma hebreo, por lo general de cinco meses de duración, en los cuales los recién llegados adquieren un conocimiento suficiente para la comunicación cotidiana.

Salud

Un mejor ambiente La extensiva red médica de Israel y la alta proporción médico/paciente se reflejan en la baja tasa de mortalidad infantil (5,4 por cada mil nacimientos vivos) y las altas expectativas de vida (80,4 para mujeres, 76,6 para hombres). La capacitación a nivel occidental para las profesiones médicas se ofrece en las escuelas de medicina, odontología, farmacología, enfermería y rehabilitación física.

La ley de Seguro Nacional de Salud, (en efecto desde enero 1995) provee de una canasta standard de servicios médicos, que incluye la hospitalización, para todos los residentes de Israel. Las primas del seguro de salud son recolectadas por el Instituto de Seguro Nacional, que transfiere los fondos a las cuatro organizaciones que proveen los servicios médicos en el país.

El Ministerio de Salud es responsable por todos los servicios médicos del país; controla los niveles médicos en todos los confines de Israel; otorga licencias al personal médico y supervisa la planificación y construcción de hospitales. El Ministerio también actúa como un organismo público en todo el contexto de la medicina ambiental y preventiva.

Los servicios médicos son otorgados en 327 hospitales generales y especializados (con alrededor de 37.400 camas), así como a través de una red de clínicas ambulatorias, centros de atención para la madre y el niño, casas de reposo, instituciones de rehabilitación y programas escolares de salud que incluyen el cuidado dental. Las instalaciones y los servicios médicos son proporcionados por el Ministerio de Salud, las grandes municipalidades, instituciones privadas sin fines de lucro y fondos de seguro médico.

El Magen David Adom (Escudo Rojo de David), que corresponde a la Cruz Roja o Medialuna Roja en otros países, brinda servicios de emergencia. Provee al público con servicios de ambulancia, unidades móviles de cuidado intensivo y tratamientos de emergencia en estaciones de primeros auxilios en todo el país; dirige asimismo una red de bancos de sangre.

Además de la contribución de Israel a la investigación del cáncer, la inmunología y la cardiología, se han hecho también impresionantes progresos en cirugía cerebral, ortopédica y plástica, así como en el tratamiento de víctimas de quemaduras. Israel ha desempeñado también un importante papel en el desarrollo de la tecnología médica, incluyendo sistemas de diagnóstico y vigilancia computarizados, marcapasos y otros dispositivos para salvar vidas y mitigar dolores.

Servicios Sociales

"...Cada uno se Sentará debajo de su vid y debajo de su higuera, y no Habrá quien los amedrente..." Miqueas 4:4

Con el fin de mejorar el bienestar de la población, poniendo hincapié en los elementos más débiles de la sociedad, Israel ha promulgado una amplia legislación y ha establecido una extensa red de programas de asistencia social y de Servicios Comunitarios a lo largo de todo el país.

El cuidado de los ancianos, la asistencia a familias unipaternales, programas para la niñez y la juventud, agencias de adopción, así como la prevención y el tratamiento del alcoholismo y la drogradicción, constituyen una gran parte de los servicios que se otorgan al individuo y a la familia. Los servicios correctivos abarcan marcos de libertad condicional para adultos y jóvenes, programas especiales para aquellos que abandonan la escuela, y servicios de internado y de observación para jóvenes problemáticos. Talleres protegidos comercialmente y asesoría de empleo son algunos de los servicios de rehabilitación que se ofrecen para personas minusválidas. Las personas mentalmente retardadas reciben atención a través de diversos programas residenciales basados en la comunidad.

Las Escuelas de Asistencia Social en las universidades proporcionan capacitación para graduados y postgraduados, combinando los estudios teóricos con trabajo en el terreno. Cursos especiales para personal que trabaja con niños y para asistentes del servicio social así como una capacitación durante el trabajo para los asistentes sociales, se imparten a lo largo de todo el país.

EL INSTITUTO DE SEGURO NACIONAL provee a todos los residentes de Israel con una amplia gama de beneficios como ser: un pago suplementario a las familias o individuos cuyo ingreso está por debajo de determinado mínimo; asignaciones por hijos, subsidios por desempleo, por invalidez, beneficios por supervivencia, pensiones de vejez, beneficios de maternidad (incluyendo el pago por tres meses de licencia maternal) y el cuidado a largo plazo de todas las personas mayores que necesitan de asistencia diaria.

El Proyecto Renovación, emprendido a fines de la década de 1970, está animado por el deseo de rehabilitar las zonas desaventajadas. Bajo la dirección del gobierno y de las autoridades municipales, y con la activa participación de casi 100 comunidades judías del exterior - de las cuales cada una está "conectada" con una localidad específica - el proyecto ha logrado expandir y mejorar la infraestructura social y educacional, así como motivar a los residentes a asumir una mayor responsabilidad para su propio bienestar.

ORGANIZACIONES VOLUNTARIAS (alrededor de 250), comprenden casi un tercio de los ciudadanos de Israel, desde adolescentes hasta ancianos, están dedicadas a una variedad de actividades voluntarias en los campos de salud, educación, rehabilitación de los incapacitados, bienestar de los soldados, conservación ecológica, las artes, etc... Algunas organizaciones proveen servicios comunitarios directos - desde guarderías diurnas hasta programas para los ancianos - mientras que otras se ocupan de problemas sociales o concernientes a un grupo o localidad específicos.


Economía

Centenario del industria: ordenadores en industria El Producto Bruto Interno (PBI) de Israel en 2000, fue de alrededor de U$S 17.700 per cápita, ubicándolo entre los países más desarrollados del mundo. En los años 1991-96, Israel logró uno de los mayores índices en el PBI (el 6% de promedio) del mundo desarrollado. Este índice descendió al 2% en 1998, pero ascendió al 5,9% en el 2000. En el último trimestre del 2000 hubo una disminución en el crecimiento debido al deterioro en las condiciones de seguridad y la inestabilidad en el sector de alta tecnología en el mundo. De hecho, el más notable logro económico del país es el índice de este crecimiento durante los 52 años de su existencia, que ha tenido que hacer frente a importantes desafíos; la mantención de su seguridad nacional, que ahora requiere cerca del diez porciento del PBI; la absorción de numerosos inmigrantes, la razón de ser del estado judío, el establecimiento de una estructura moderna que de respuesta a las exigencias de un crecimiento económico y la provisión de servicios públicos de alto nivel.

El precio de este impresionante crecimiento ha sido siempre un déficit en la balanza de pagos, consecuencia de la brecha existente entre las importaciones y las exportaciones de bienes y servicios. En 2000, el total de las importaciones alcanzó los U$S 57,4 mil millones y el total de exportaciones alcanzó U$S 49,4 mil millones, siendo el déficit de U$S 8 mil millones. Otros desafíos actuales incluyen la lucha por la contención de la inflación, que se ha reducido desde un 445 porciento en 1984 al 0 porciento en 2000 y la consecución de ingentes inversiones extranjeras para poveer trabajo y luchar así contra el desempleo, resultado, entre otros, de la renovación de la inmigración en masa (más de un millón desde 1989).

AGRICULTURA. Israel se ha convertido en el líder mundial de una agricultura de alta calidad y rendimiento, como resultado de la estrecha interacción entre agricultores e investigadores que cooperan en el desarrollo e implementación de sofisticados métodos en todas las ramas de la agricultura.

La maquinaria y el equipo electrónico diseñado y fabricado en el país, tiene una amplia aplicación en todas las actividades agrícolas, desde la irrigación y la cosecha hasta el ordeño y el empaque.

Al usar el máximo de las escasas aguas y la tierra laborable, Israel produce más alimentos de los que necesita para su consumo. Importa principalmente granos, carne, té, café, arroz y azúcar mientras que sus exportaciones son mucho mayores: rosas de tallo largo, ramos de claveles, melones, kiwis, frutillas (fresas), tomates, pepinos, pimientos, aguacates (paltas) entre los más exitosos, especialmente en los mercados de Europa y América en los fríos meses de invierno.

INDUSTRIA. El sector industrial es dinámico y ampliamente diversificado. En las dos últimas décadas, el porcentaje de la producción industrial que se exportó, ha aumentado en forma constante, pasando hoy en día el 50%, lo que representa el 92% porciento de los U$S 31,4 mil millones de las exportaciones de bienes.

Carente de la mayoría de las materias primas básicas, pero dotada de una fuerza laboral de alta calidad, la industria israelí se ha concentrado en la manufactura de productos de un alto valor agregado, basado en la creatividad científica y la innovación técnológica. Grandes avances a nivel internacional se han hecho en los campos de la electrónica médica, agrotecnología, telecomunicaciones, productos químicos de alto valor, computación - hardware y software -, procesamiento de alimentos y energía solar. Además, la industria del tallado y pulido de diamantes - la mayor del mundo - exportó en 2000 U$S 7,9 mil millones en gemas.

En 2000, cerca del 4,2% del PIB es invertido en la investigación y desarrollo (IyD) con fines civiles, a la par de los países industrializados. Las actividades de IyD se llevan a cabo en las universidades, gobierno e instituciones públicas de investigación; centros médicos y empresas militares, así como por las empresas privadas.

COMERCIO EXTERIOR. Se comercia con los países de los cinco continentes. Cerca del 46% de las importaciones y el 30% de las exportaciones se llevan a cabo con la Unión Europea (EU) con la que Israel concertó (1975) un acuerdo de libre comercio. Un acuerdo similar puesto al día en 1995, fue firmado (1985) con Estados Unidos, cuyo comercio con Israel representa el 19% de las importaciones y el 37% de sus exportaciones.

TURISMO. Alrededor de 2,4 millones de personas de todas partes del mundo visitaron Israel en 2000, atraídos por sus lugares arqueológocos y religiosos, sus altamente desarrolladas instalaciones turísticas y sus hermosas playas sobre el Mediterráneo, el Mar Muerto y el Mar Rojo, como también las que rodean el lago Kinéret (Mar de Galilea). Cerca del 54% de este movimiento turístico viene de Europa, un 28% de las Américas y un 10% del Asia.

MONEDA. La unidad monetaria es el shékel (que se divide en 100 agorot), que era conocida como una unidad de peso para efectuar pagos en oro y plata en el segundo milenio AEC. La Biblia relata que el siervo de Abraham se acercó a Rebeca, junto a la fuente de agua, con "un pendiente de oro que pesaba medio shékel y dos brazaletes que pesaban diez" (Génesis 24:22).

TRABAJO Y EMPLEO. Existe una amplia legislación para la protección y el bienestar de los trabajadores. Aunque las condiciones para los trabajadores en los diversos sectores económicos de Israel son fijadas por acuerdos entre el gobierno, los gremios y los empleadores, los requerimientos mínicos están estipulados por ley, incluyendo un máximo de 47 horas semanales de trabajo, la compensación por horas extras y trabajo en días festivos, las vacaciones anuales y una licencia paga en caso de enfermedad, así como el pago por despido y programas de jubilación (retiro).

La Histadrut (Confederación General del Trabajo, fundada en 1920), organización techo de los gremios de Isarel, cuenta hoy en día con alrededor de 700.000 miembros, representa a todos los sectores económicos así como a las profesiones liberales. Mantiene una amplia red de servicios sociales y culturales para sus miembros. Como propietaria de muchas empresas industriales la Histadrut es también un gran empleador.

Cultura y Esparcimiento

La Biblia Schocken, S.Germamy, ca.1290 Cuatro mil años de patrimonio judío, un siglo de sionismo político y cinco décadas de estado moderno han contribuido al desarrollo de una cultura israelí que refleja elementos internacionales mientras se esfuerza por lograr una propia y auténtica identidad. La expresión cultural a través de las artes en Israel es tan variada como su misma gente, con actividades para cada gusto, y ofrece un talento profesional de nivel internacional junto con valiosas oportunidades para artistas que quieren llegar a la cima y para aficionados.

EL PUEBLO DEL LIBRO. Un hecho básico para el desarrollo de la literatura en el país ha sido el renacimiento del idioma hebreo - hace un siglo - para su uso cotidiano y como un expresivo lenguaje literario. Los escritores y poetas tratan con amplitud imágenes y hechos locales así como temas universales y reflejan la variable naturaleza de las inquietudes del país y el desarrollo de su compleja y multifacética sociedad. Cerca de 2.500 títulos se publican anualmente, los cuales, junto a las reediciones de obras clásicas y los libros importados, pueden ser encontrados en muchas librerías en todo pueblo y ciudad. Alrededor de 1.000 bibliotecas facilitan libros y servicios de referencia, incluyendo varias bibliotecas ambulantes que sirven a las zonas más alejadas. La Feria Internacional del Libro, que se realiza cada dos años, atrae miles de visitantes a Jerusalem, y, cada primavera, la Semana del Libro Hebreo convierte plazas y parques en concurridos mercados de libros.

ARTES VISUALES. La pintura y la escultura contemporáneas, que reflejan tendencias internacionales, están influidas tambien por el específico temperamento y paisaje israelí. El arte en todas sus formas goza de una amplia exhibición en los museos y las múltiples galerías de arte de todo el país. Los barrios viejos de Jerusalem, Yafo y Safed han sido restaurados como barrios de artistas y la aldea de artistas de Ein Hod está anidada en los Montes del Carmel, cerca de Haifa, para quienes buscan el arte en un ambiente campestre.

Varias importantes orquestas sinfónicas, incluyendo la mundialmente famosa Orquesta Filarmónica de Israel, diversos coros, una compañía de ópera y decenas de conjuntos de cámara se presentan en todo el país. Grupos de danza profesionales, así como conjuntos de bailes folklóricos, aparecen regularmente ante entusiastas audiencias. Habimá, la compañía nacional de teatro, varios teatros municipales y diversos grupos de drama menores, profesionales y de aficionados montan desde obras clásicas y musicales hasta las más recientes obras de dramaturgos israelíes. La creciente industria cinematográfica ha empezado a competir en la escena internacional.

El canto forma parte integral de la vida cotidiana, y las canciones israelíes son entonadas regularmente en encuentros públicos y privados, y compiten en festivales internacionales. Las canciones folklóricas populares han alcanzado un arraigado y distintivo estilo basado en melodías de las diversas etnias combinadas con letras en hebreo. Muchas de ellas generaron la creación de bailes folklóricos que constituyen una actividad que deleita ampliamente a los israelíes, desde adolescentes a mayores, en todo el país.

ARQUEOLOGIA. El lazo entre el pasado y el presente del país se materializa en alrededor de 3.500 lugares arqueológicos, que representan miles de años de historia. Hallazgos que confirman la larga conexión del pueblo judío con la Tierra de Israel incluyen los establos de Salomón en Meguido, casas del período israelita en la Ciudad de David (Jerusalem), baños rituales en Masada, numerosas sinagogas a todo lo largo del país, y los Rollos del Mar Muerto, entre los que se encuentra la más antigua copia del Libro de Isaías en escritura hebrea aún legible. Las excavaciones han revelado además los vestigios de otras civilizaciones que dejaron su huella en la tierra a lo largo de los siglos. Todos los descubrimientos son registrados y los sitios históricos son cuidadosamente preservados y señalados, tanto para visitantes como para estudiosos.

MUSEOS. Cerca de 170 museos, que cubren temas desde la arqueología a la zoología, se encuentran en las grandes y pequeñas ciudades y en los kibutzim de todo el país, que son visitados por más de ocho millones de personas al año. El Museo Israel, museo nacional del país, tiene pabellones dedicados a la arqueología, al patrimonio judío, pinturas de impresionistas y de artistas israelíes, así como a colecciones especiales como los Rollos del Mar Muerto. Yad Vashem, la Autoridad Nacional para el Recuerdo de los Héroes y Mártires del Holocausto, incluye un Museo Histórico que documenta el Holocausto. Otros, incluyendo el Museo Haaretz, exhiben muestras específicas referentes al desarrollo del país, desde la prehistoria en adelante. Unico en su concepción, el Museo de la Diáspora (Beit Hatefutzot), traza la historia de las comunidades judías en el mundo por medio de maquetas, dioramas, y exposiciones audiovisuales.

MEDIOS DE COMUNICACION. La tradición de una prensa libre, parte integral de la democracia israelí, se manifiesta en la publicación de siete diarios en hebreo y once en otros idiomas, incluyendo el árabe, así como una gran cantidad de periódicos sobre muy diferentes y variados temas. Dos estaciones de televisión, televisión por cable y por satélite (canales locales y decenas de todo el mundo) y varias emisoras radiales presentan una amplia variedad de programas incluyendo noticiarios, entrevistas, paneles de discusión, juegos y concursos, películas y entretenimiento, además de programas educativos y culturales. La programación en árabe está orientada a los intereses de la población árabe, y aquélla en otros idiomas a las necesidades de grupos de inmigrantes y turistas. Regularmente se transmiten programas en onda corta para radioescuchas del exterior.

La 13o Macabiada, 1989 DEPORTES. El fútbol y el básquetbol son los deportes más populares en Israel y la natación, el tenis, el vóleibol, la gimnasia, el atletismo de pista y campo, y otras actividades están ganando adeptos de año en año. Los equipos locales organizan regularmente competencias de liga ante grandes multitudes de leales aficionados, y los seleccionados nacionales representan al país en campeonatos internacionales.

Las principales organizaciones deportivas de Israel - Macabi, Betar, Hapoel y Elitzur - patrocinan equipos locales en diversos deportes así como cuadros juveniles en los que se entrenan los futuros campeones del país. Atletas judíos de todo el mundo vienen a Israel a competir en las Macabiadas y los Juegos de Hapoel, que se efectúan cada cuatro años.

Eventos especiales como la carrera maratón anual alrededor del Lago Kinéret (Mar de Galilea) y su travesía a nado, así como la Marcha de Jerusalem, atraen a miles de participantes cada año. Los campamentos y las caminatas son cada vez más populares, registrándose anualmente alrededor de 6,5 millones de visitas en los numerosos parques y reservas naturales de Israel. Para los que gustan de las aventuras, se organizan caminatas por difíciles rutas en algunos de los más espectaculares paisajes del mundo, expediciones de buceo para explorar los magníficos arrecifes de coral en el Golfo de Eil

Fuente: MFA - Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel









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