Nuevo Chat
Menu Principal

Pagina Principal
Agregar a Favoritos
Mi Pagina de Inicio
Contacto
Publicidad
Recomendar Web

El Chat de Israel
Imagenes de la Tierra Santa
Noticias de Israel
Musica de Israel
Radios de Israel
Curso de Hebreo
Diarios de Israel
Camara: Jerusalen
Himno Israeli
Links de Internet

Jerusalem, La Ciudad Santa
Tel Aviv, la gran ciudad
Grandes inventos israelies
La Tierra de Israel
Independencia de Israel
Todo Sobre Israel
El Estado de Israel
Datos de Israel
Historia de Israel
Informacion de Israel

Teodoro Herzel
David Ben-Gurion
Itzhak Rabin
Golda Meir
Jaim Weizmann
Menajem Begin
Moshe Dayan
Ehud Olmert
Ariel Sharon
Shimon Peres
Ehud Barak
Biniamin Netaniahu
Eliezer Ben Iehuda

Jerusalem
Tel-Aviv Iafo
Beer Sheva
Nazaret
Eilat
Haifa
Tiberias
Mar Muerto

Informacion
Contenido en total: 81
Categorías: 81
Visitados en total: 3950749

Ultimos Contenidos
· 1: Idiomas de Israel
[Visitas: 8621]

· 2: Todo sobre el Idioma Hebreo
[Visitas: 9397]

· 3: El Hebreo Cuadrado
[Visitas: 8168]

· 4: Lenguas Semiticas
[Visitas: 8024]

· 5: Las Lenguas Judias
[Visitas: 8492]

· 6: Los Hebreos
[Visitas: 8452]

· 7: La Enciclopedia Hebrea
[Visitas: 8373]

· 8: El Calendario Hebreo
[Visitas: 10740]

· 9: Ehud Olmert
[Visitas: 27501]

· 10: Iaakov Terner
[Visitas: 13483]


Lo más visitado
· 1: Radios de Israel
[Visitas: 454951]

· 2: Diarios de Israel
[Visitas: 322754]

· 3: Himno de Israel
[Visitas: 157860]

· 4: Todo Sobre Israel
[Visitas: 106601]

· 5: Historia de Israel
[Visitas: 101967]

· 6: Jerusalem
[Visitas: 101908]

· 7: Información de Jerusalem
[Visitas: 101567]

· 8: Grandes Inventos Israelies
[Visitas: 97908]

· 9: Alefbet Online
[Visitas: 94551]

· 10: Información del Mar Muerto
[Visitas: 84404]

Imagenes de Israel
vista jerusalem4.jpg
desde el mar mediterraneo vista a tel aviv4.jpg
jerusalem3.jpg
azrieli tel aviv de noche.jpg
old jerusalem9.jpg
tel aviv israel 2005 playa verano.jpg
jerusalem26.jpg
vista a ramat gan tel aviv israel6.jpg
view of jerusalem from mount of olives.jpg
torres azrieli18.jpg

Ciencia y Tecnologia Israeli
Ciencia y Tecnologia en Israel

La investigación científica y sus logros ya no son meramente un asunto intelectual abstracto... sino un factor central... en la vida de todo pueblo civilizado...

(David Ben-Gurión, 1962)



Al igual que muchos otros países pequeños, Israel cuenta con políticas claramente definidas hacia las actividades científicas y tecnológicas destinadas a mejorar su capacidad competitiva. En las ciencias, estimula el establecimiento de centros de primera categoría en torno a científicos destacados, manteniendo un nivel de calidad en un amplio espectro de campos científicos.

En tecnología, Israel lucha por mantener su alto nivel por medio de la concentración en un limitado número de áreas. El porcentaje de la población israelí que tiene que ver con la investigación científica y la tecnológica, así como la cantidad de dinero que se invierte en investigación y desarrollo (IyD), en relación con su Producto Nacional Bruto (PNB) es de las más altas en el mundo.



Comienzos

La historia de la investigación científica en Israel es parte integral de la historia del retorno del pueblo judío a su patria. Teodoro Herzl (1860-1904), el fundador del sionismo político, que promovió activamente la idea de un estado judío moderno en la Tierra de Israel, lo concibió no sólo como el hogar físico del pueblo Judío, sino también como un gran centro espiritual y científico.

El deseo de transformar la Tierra, entonces una región estéril y plagada de enfermedades, en un estado moderno, fue el factor clave en la subsecuente investigación científica y en el desarrollo tecnológico. La investigación agrícola se remonta a fines del siglo XIX, con el establecimiento de la Escuela Mikvé Israel (1870). La Estación Agrícola, establecida en Tel Aviv (1921), evolucionó posteriormente hasta convertirse en la Organización de Investigación Agrícola (OIA), hoy en día la principal institución de investigación y desarrollo agropecuario de Israel. La investigación médica y de salud pública se inició antes de la Primera Guerra Mundial, con la fundación de la Estación de Salud Hebrea. Recibió un importante impulso con el establecimiento (a mediados de la década del 20 del siglo XX) del Instituto de Microbiología y los departamentos de bioquímica, bacteriología e higiene de la Universidad Hebrea de Jerusalem. Ellos proporcionaron la base para el Centro Médico Hadassah, hoy en día la más importante institución de investigación médica del país. La investigación industrial tuvo sus comienzos en los Laboratorios del Mar Muerto en los años 30, y los avances en ciencias básicas y tecnología se iniciaron en la Universidad Hebrea (est. 1925), el Tejnión - Instituto Israelí de Tecnología (est. 1924 en Haifa) y en el Centro de Investigación Daniel Sieff (est. 1934 en Rejovot) que posteriormente pasó a ser el Instituto Científico Weizmann (1949).

La infraestructura científica y tecnológica del país ya se había sentado cuando se estableció el Estado de Israel, en 1948. En un comienzo, la investigación se centró en proyectos de importancia nacional y sobre esta base se desarrollaron paulatinamente industrias con vistas comerciales.

Investigación y Desarrollo  (IyD)

La IyD en Israel se lleva a cabo principalmente en siete universidades, decenas de institutos de investigación públicos y gubernamentales, cientos de empresas civiles y militares, y también en centros médicos y por diversas firmas de servicio público, en campos como las telecomunicaciones, electricidad, producción de energía y administración de recursos hídricos.

Más del 80% de toda la investigación israelí publicable - y casi toda la investigación básica y la capacitación de investigación básica - se lleva a cabo dentro de las universidades. La Fundación Israelí de Ciencias (FIS), un ente legalmente independiente, es la principal fuente de financiamiento competitivo de investigación básica. Alrededor de 1.000 investigadores reciben subvenciones de la FIS, que se combinan con financiamiento de las universidades. La FIS financia también programas especiales, tales como la participación de Israel en la construcción del detector ATLAS para el Large Hadron Collider en el CERN y mejora la calidad de la investigación clínica a través de una novedosa serie de subvenciones para 'médicos-investigadores'.

Para financiar y coordinar iniciativas de investigación demasiado grandes para ser manejadas por cualquier otro ente existe TELEM, un foro voluntario formado por los científicos jefes del Ministerio de Industria y Comercio y el Ministerio de Ciencias, el presidente de la Academia Israelí de Ciencias y representantes del Consejo de Educación Superior, el Ministerio de Finanzas y otros. TELEM gestionó, y cuando fue necesario financió, la entrada de Israel en el Programa Marco de la Comunidad Europea, la membresía en la Instalación Europea de Radiación Sincrotón y la reciente iniciativa de Israel Internet II. Actualmente está considerando una nueva iniciativa en nanotecnología.

El gran número de patentes sacadas por las universidades de Israel es una medida de la efectividad de la relación entre las universidades y la industria.

Personal Calificado 

La gran reserva de profesionales calificados en Israel es la principal causa de sus logros científicos y tecnológicos. (24% de la fuerza laboral civil del país cuenta con 16 o más años de estudios). A medida que la gran cantidad de científicos, ingenieros y técnicos altamente calificados, de entre los cientos de miles de inmigrantes de la ex Unión Soviética, se fueron incorporando gradualmente a la fuerza laboral, este porcentaje aumentó espectacularmente y habrá de influir significativamente en los logros científicos y tecnológicos de Israel en las décadas venideras.

IyD en las universidades

Al igual que en las universidades de todo el mundo, el desarrollo del conocimiento básico es el objetivo supremo de los investigadores en las universidades de Israel. Libros y artículos de autores israelíes, que abarcan todas las áreas científicas, son una importante expresión de la producción del sector de la universidad al respecto. Israel publica un porcentaje desproporcionado (alrededor del uno por ciento) de las publicaciones científicas del mundo, y en muchas áreas, como química y ciencias de la computación, tienen un impacto particularmente alto en la comunidad científica mundial. En relación al tamaño de su fuerza laboral, Israel tiene un número significativamente más alto de autores que publican en ciencias naturales, ingeniería, agricultura y medicina que otros países, y una parte excepcionalmente grande de las publicaciones del país son escritas conjuntamente por científicos israelíes y de otros países.

Para integrar la ciencia israelí a la comunidad científica internacional se estimulan las investigaciones post-doctorales y los años sabáticos en el extranjero, así como la asistencia a conferencias científicas en el exterior, y se mantiene una amplia gama de programas de intercambio y proyectos conjuntos a nivel de institutos, universidades y gobierno con organizaciones similares en el exterior. Israel es, además, un importante centro para conferencias científicas internacionales, siendo sede de muchas reuniones de este tipo anualmente.

A la par de sus amplias actividades de investigación científica, las universidades continúan jugando un importante e innovador papel en el progreso tecnológico de Israel. El Instituto Científico Weizmann fue uno de los primeros institutos del mundo que estableció una organización para la utilización comercial de sus investigaciones (1958); hoy en día existen organizaciones similares en todas las universidades de Israel. Se ha iniciado con gran éxito comercial el establecimiento de parques industriales con base científica, adyacentes a los campus de las universidades. Las universidades han creado ademas empresas industriales "satélites" para la comercialización de productos específicos basados en su investigación, frecuentemente en sociedad con consorcios locales y extranjeros.

La investigación interdisciplinaria y los institutos experimentales que funcionan en las universidades, en los diversos campos científicos y tecnológicos vitales para la industria del país, se ocupan de áreas como la construcción, el transporte y la educación como puntos focales nacionales para la investigación y el desarrollo aplicados. Además, una alta proporción de facultades universitarias sirven a la industria, asesorando en materias técnicas, administrativas y financieras. 

IyD industrial

En el sector industrial, el gasto civil en IyD y el número de científicos e ingenieros involucrados en IyD industrial han aumentado muchas veces en las últimas dos décadas. La IyD industrial israelí, con una alta concentración en electrónica, es llevada a cabo principalmente por un pequeño número de grandes firmas. Estas compañías de intensiva IyD han sido una importante fuente de empleo y exportaciones industriales a lo largo de los años.

Reforzar el crecimiento de esas empresas, tanto grandes como pequeñas, es el foco de la estrategia industrial de Israel. El gobierno promueve la IyD en la industria dentro del marco de la Ley de Estímulos para la Investigación y el Desarrollo, que es implementada por la Oficina del Científico Jefe del Ministerio de Industria y Comercio, que en el año 2000 financió alrededor de 1.200 proyectos. Los productos relacionados con la IyD constituyen más de la mitad del total de las exportaciones industriales (excluyendo diamantes).

Electrónica, hasta fines de la década del sesenta, estaba limitada principalmente a mercaderías de consumo, ahora se ha ramificado y ha desarrollado productos tecnológicos más sofisticados, tanto militares como civiles. En comunicaciones, las aplicaciones basadas en IyD incluyen la digitación, procesamiento, transmisión y mejoría de imágenes, sonido y datos. La gama de productos va desde avanzadas centrales telefónicas hasta sistemas de mensajes vocales y excitadores de líneas de teléfonos.

Optica, electro-óptica y lásers han tenido un rápido crecimiento como campos industriales. Israel es líder en el mundo en fibras ópticas, sistemas de inspección para circuitos impresos, sistemas de visión nocturna de imagen térmica y sistemas de robots basados en electro-óptica.

Equipo basado en computadoras (ordenadores), mayormente software y equipos periféricos, ha sido desarrollado y producido. En impresión y publicidad, las computadoras gráficas fabricadas en Israel y los sistemas de imágenes basados en computadora son empleados ampliamente tanto en el país como en el exterior. Las actividades educacionales en las escuelas son reforzadas por una variedad de sistemas de instrucción asistidos por computadora, muchos de los cuales han sido desarrollados para la exportación. Aunque algunos de los productos de software de Israel están diseñados para su uso en computadoras centrales, la mayoría han sido desarrollados para sistemas pequeños o medianos, como terminales de computación. Se ha desarrollado recientemente en Israel un ratón de computadora con tres almohadillas que permite a los no videntes "leer" textos e imágenes en la pantalla 

Robótica, estudiada por primera vez a fines de la década del 70, está produciendo ahora robots diseñados para ejecutar una amplia variedad de tareas, incluyendo pulido de diamantes, soldaduras, empaque, construcción y otras. Actualmente se está investigando la aplicación de inteligencia artificial a los robots.

Aeronáutica relacionada con las necesidades de defensa, ha generado desarrollos tecnológicos con subsecuentes aplicaciones civiles. El Aravá, el primer avión civil fabricado en Israel, fue seguido por el jet de ejecutivos Westwind. Recientemente, satélites diseñados y fabricados en el país han sido producidos y lanzados al espacio por la Industria Aeronáutica Israelí en cooperación con la Agencia Espacial de Israel. Además, Israel desarrolla, produce y exporta una gran cantidad de ítems en este campo, incluyendo sistemas de exhibición, computadoras aeronáuticas, sistemas de instrumentación y simuladores de vuelo, y es un líder mundial en la tecnología y producción de aviones sin piloto.

IyD agropecuario

El sector agropecuario se basa casi en su totalidad en IyD, implementado por medio de la cooperación entre los agricultores y los investigadores. A través de un bien establecido sistema de servicio de extensión, los resultados de la investigación son transmitidos rápidamente al terreno para su experimentación e implementación, y los problemas son presentados directamente a los científicos para su solución. La IyD agrícola es llevada a cabo principalmente por la OIA, que es parte del Ministerio de Agricultura. La mayoría de los institutos de investigación agrícola en Israel mantienen estrechas relaciones con la Organización de Alimentación y Agricultura de la Organización de las Naciones Unidas, garantizando un continuo intercambio de información con otros países.

La vaca lechera de Israel es campeona mundial en la producción de leche, habiendo aumentado el rendimiento promedio por vaca de 6.300 litros en 1970 a más de 10.000 litros hoy en día gracias a la alimentación científica y las pruebas genéticas realizadas por el Instituto Volcani. Obteniendo semen y óvulos de ganado de superior calidad, Israel es capaz de mejorar su propio hato y compartir sus progresos en esta área con otros países.

Los agricultores israelíes han sido pioneros en la biotecnología agrícola, la irrigación por goteo, la solarización del suelo y el constante uso de las aguas servidas para la agricultura. Estos avances han sido aplicados a productos de venta, desde semillas tratadas con ingeniería genética y biopesticidas, hasta plásticos que se desintegran con la luz y sistemas computarizados de irrigación y fertilización.

El óptimo uso de la escasa agua, de la tierra árida y de la limitada fuerza laboral, han llevado a revoluciones en los métodos agropecuarios. La búsqueda de técnicas para ahorrar agua incentivó el desarrollo de muchos sistemas de irrigación computarizados, incluyendo el método por goteo que dirige el flujo de agua a la raíz de la planta. El enorme reservorio subterráneo de agua salobre en el Néguev está siendo explotado exitosamente para conseguir cultivos tales como tomates y melones de primera calidad que se exportan a los mercados de invierno en Europa y Norteamérica. La investigación respecto al tratamiento electromagnético del agua para mejorar la salud animal y las cosechas ha conseguido también promisorios resultados.

Computadoras diseñadas y fabricadas en el país son usadas ampliamente para coordinar la actividad cotidiana de una granja agrícola, como orientar la inyección de fertilizantes mientras se supervisan todos los factores ambientales; proporcionar alimento al ganado, mezclado de acuerdo a cantidades dadas, de bajo costo, de alto rendimiento, que mantienen una temperatura y humedad ambiente controladas en el gallinero. Además, se ha desarrollado, fabricado e implementado una variedad de equipos para la labranza, la siembra, los cultivos, la cosecha, la recolección, la selección y el empaque.

La agricultura se ha beneficiado también de una amplia gama de investigaciones científicas y desarrollo de IyD, incluyendo el cultivo automático de tejidos de plantas, insecticidas biológicos, semillas resistentes a plagas y fertilización biológica.

IyD médico

Israel ha hecho significativas contribuciones teóricas y prácticas a la revolución de la biotecnología, y ha desarrollado una avanzada infraestructura de investigación médica y paramédica, así como una gran capacidad en bioingeniería. Las áreas de biotecnología e investigación biomédica y clínica constituyen más de la mitad de sus publicaciones científicas. El sector industrial del país ha incrementado sus actividades en el campo médico para capitalizar en él su amplia base de conocimientos. Científicos locales han desarrollado métodos para la producción de una hormona que ayuda al crecimiento del ser humano y del interferón, un grupo de proteínas efectivo contra infecciones virales. Copaxone, un medicamento efectivo en el tratamiento de la esclerosis múltiple, ha sido desarrollado en Israel - a partir de la investigación básica a la producción industrial. La ingeniería genética, incluyendo el clonaje, ha logrado un amplio espectro de kits de diagnóstico basados en anticuerpos monoclonares, junto a otros productos microbiológicos.

Se ha desarrollado y exportado a todo el mundo equipo médico sofisticado, tanto para propósitos de diagnosis como de tratamiento, incluyendo rastreadores de tomografía computarizada (CT), sistemas de imagen por resonancia magnética (MRI), aparatos para ecografía, cámaras médicas nucleares y lásers quirúrgicos. Otras innovaciones incluyen un polímero líquido para evitar la acumulación de placa dental; un aparato para reducir tumores benignos y malignos en la glándula de la próstata, el uso de botulina para corregir el estrabismo, y una cámara en miniatura dentro de una cápsula tragable usada para diagnosticar enfermedades gastrointestinales.

IyD en energía

El extensivo desarrollo de fuentes de energía alternativas como la energía solar, termal y eólica, ha sido un positivo resultado de la escasez de fuentes de energía convencionales en el país. Israel es un líder en el campo de la energía solar a todo nivel, y es el país con el mayor uso per cápita de calentadores de agua solares en el hogar. Recientemente ha sido desarrollado un nuevo receptor de alta eficiencia para recolectar la luz del sol concentrada, lo que hará que aumente el uso de la energía solar en la industria.

Un desarrollo en el campo de la energía eólica ha sido la producción de una turbina de viento con un rotor flexible, inflable. Se ha desarrollado también una tecnología que utiliza estanques de agua con un cierto grado de salinidad y composición mineral para absorber y almacenar energía solar. Actualmente están siendo probadas estaciones de energía geotermales, capaces de extraer calor del suelo y convertirlo en vapor para activar turbinas. Un nuevo proyecto, elaborado por un equipo de científicos del Tejnión, emplea aire seco y agua (incluso agua de mar o aguas salobres) para producir energía por medio de chimeneas de 1.000 metros de alto.

Relaciones internacionales

Las relaciones internacionales de Israel, un rasgo dinámico y sustancial de sus actividades científicas e innovadoras, se mantienen a todo nivel, desde los diversos marcos nacionales hasta el investigador individual. Las fundaciones de investigación binacionales han desempeñado un papel crucial en la 'revolución' científica de Israel, y hoy en día un creciente número de sociedades de este tipo participan en una amplia variedad de actividades, desde la investigación básica hasta el desarrollo y márketing industrial.

U.S - Israel Binational Science Foundation (BSF) (Fundación Científica Binacional EE.UU.-Israel), establecida (1974) para impulsar la investigación civil, es financiada en partes iguales por los dos países; su fondo actual alcanza los U$S100 millones. Financia proyectos de investigación básica y aplicada en una amplia gama de áreas que van desde la antropología y la ingeniería biomédica a la física y las ciencias ambientales. Desde su creación, la BSF ha otorgado cerca de 2.000 becas con un desembolso de más de U$S90 millones.

U.S - Israel Binational Agricultural Research and Development Fund (BARD) (Fondo Binacional de Investigación y Desarrollo Agrícola EE.UU.-Israel) fue establecido (1977) para promover y apoyar la investigación y el desarrollo en el campo de la agricultura para el beneficio mutuo de ambos países. Propuestas de investigaciones conjuntas son presentadas por lo menos por un investigador de cada país. Los ingresos del Fondo, de los cuales se asigna financiación para nuevos proyectos, provienen de un fideicomiso establecido por ambos países, que en la actualidad alcanza alrededor de los U$S110 millones.

U.S - Israel Binational Industrial Research and Development Foundation (BIRD) (Fundación Binacional de Investigación y Desarrollo Industrial EE.UU.-Israel), el primero de su género entre Estados Unidos y otro país, fue establecido (1977) para estimular una mutua cooperación beneficiosa entre industrias de alta tecnología, apoyando todos los aspectos de IyD a través de los cuales una innovación se convierte en un producto comercial, incluyendo la ingeniería de productos y el mercadeo experimental. Todos los proyectos deben ser propuestos conjuntamente por firmas de los dos países y ser beneficiosos para ambos. Hasta la fecha, BIRD ha aprobado más de 200 proyectos en telecomunicaciones, electrónica, software y hardware, y equipo médico, llevando a ventas de productos que recientemente alcanzaron los U$S1.000 millones. Se financia por un fideicomiso al cual ambos países contribuyeron por igual, y que alcanza hoy en día unos U$S110 millones.

US-Science and Technology Commission (Comisión Estadounidense - Israelí de Ciencia y Tecnología) establecida en 1994 por el difunto Primer Ministro Itzjak Rabín y el entonces Presidente de EE.UU. Bill Clinton está destinada a financiar proyectos a largo plazo para la mejora de la calidad de vida y del ambiente, que promuevan los intereses económicos y tecnológicos de ambos países. Los proyectos incluyen el desarrollo de un método para la generación solar de electricidad que sea capaz de producir decenas de megavatios de poder y la construcción de instalaciones verticales para la desalación que puedan proveer agua potable a las áreas urbanas densamente pobladas.

British - Israel R&D Fund (BRITECH) (Fondo Británico - Israelí de IyD) fue establecido en 1999. La contribución total a BRITECH será de 15,5 millones durante cinco años. El fondo será empleado para la promoción y el estímulo del IyD industrial conjunto entre compañías de Gran Bretaña e Israel. BRITECH apoyará proyectos de IyD industrial binacionales que conduzcan al desarrollo de proyectos o procesos comerciales.

Canada - Israel Industry and Research Development Foundation (CIIRDF) (Fundación Canadá - Israel para el Desarrollo de la Industria y la Investigación) fue establecida en 1994 y se basa en el modelo de BIRD. CIIRDF financia el 50% de los proyectos conjuntos de compañías canadienses e israelíes. El Fondo financia unos siete proyectos al año y promueve la cooperación entre las empresas, usando una red de más de 270 expertos en todo Canadá.

German - Israel Foundation for Scientific Research and Development (GIF) (Fundación Germano-Israelí para la Investigación y el Desarrollo Científico) fue establecida (1987) para apoyar la investigación básica y aplicada en áreas de interés mutuo. Su capital proviene por partes iguales de ambos países y ha alcanzado los U$S 75 millones. GIF apoya proyectos seleccionados de investigación conjunta en áreas como las ciencias de la vida, medicina, química, física, matemáticas, tecnología, agricultura y ciencias sociales.

Singapore - Israel Industrial R&D Fund (SII-RD) (Fondo Singapur - Israel para la IyD Industrial) fue establecido en 1996 bajo un acuerdo que obliga a Israel y a Singapur a contribuir con U$S 1 millón cada uno. Los proyectos han incluido la creación de sistemas compactos que provean la tecnología digital para la solución de la impresión gráfica.

EU Fifth Framework (Quinto marco de la UE). Israel es el único país fuera de Europa que participa en este programa bajo el cual institutos de investigación en los países signatarios pueden ser electos para el financiamiento de proyectos en sociedad con países de la UE. Están siendo financiados unos 16 programas en diferentes áreas como telecomunicaciones y biotecnología. Los proyectos, de cuatro años de duración, tienen una financiación total de U$S 15.000 millones. En el primer año de este foro altamente competitivo, los investigadores israelíes han sido excepcionalmente exitosos; tan sólo en informática, las comunidad israelí de ciencias de la computación superó todos los récords, acaparando cerca del 2,4 por ciento de los fondos totales del programa.

Fuente: MFA - Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel









© Copyright DeIsrael.com - Cursos de Hebreo del Ministerio Hebraico Sion de Jerusalen, Israel
Todos los derechos reservados

[ Volver Atras ]
Imagenes de Israel
Jerusalen, la Ciudad Santa
Tel-Aviv y el Centro de Israel
Haifa y los Jardines del Bahai
Eilat y el Mar Rojo
El Golan y la Galilea
El Mar Muerto y Ein Gedi
Ashdod y el Mar
Natania y el Sharon
Beer-Sheva y el Neguev
Imagenes de Israel

Imagenes de Israel

monte de los olivos.jpg
jardines bahai haifa israel8.jpg
tribunales de beer sheva4.JPG
eilat6.jpg
mar de netania12.jpg
vista al mar muerto desde ein gedi5.jpg
sea of galilee in tiberias israel.jpg
view of mount hermon golan israel.jpg
Hora Actual



Imagenes de Israel

Fotos de Ashdod | Fotos de Beer Sheva y El Negev | Fotos de Eilat y El Mar Rojo
Fotos del Mar Muerto y Ein Gedi | Fotos de Haifa y Los Jardines Bahai | Fotos de Jerusalem, La Ciudad Santa
Fotos de Netania y El Mar
| Fotos de Tel Aviv, Yafo y Ramat Gan | Fotos de Tiberias, Galilea y El Golan

 

Documentaciones

Jerusalem gana la copa ULEB | Macabi, campeon de Europa | El Kibutz | Recursos Hidricos | El Sistema Judicial
Salud y Servicios Sociales | El Idioma Hebreo | Cultura Israeli | Modelos de Jerusalem | Sistema Fluvial de Israel
Jerusalem, La Ciudad Santa |
La Tierra de Israel | Acontecimientos Historicos | Dominio Extranjero de Israel
Fuerzas de Defensa de Israel | Educacion en Israel | Independencia de Israel | El Agua en Israel | Agricultura Israeli
El Segundo Templo Judio | Festividades Judias | Sociedad Israeli | Todo Sobre Israel | El Estado de Israel
Informacion Util | Objetos del Judaismo | Datos de Israel | Historia de Israel | El Sionismo | Grandes Inventos
Energia Solar en Israel | Informacion de Israel | Alefbet Online | Info de ciudades de Israel | Diarios de Israel
Noticias de Israel | Radios de Israel | Himno de Israel | Ciencia y Tecnologia Israeli | Embajadas de Israel
David Ben Gurion | Golda Meir | Ehud Barak | Menajem Begin | Moshe Dayan | Ariel Sharon | Iaakov Terner
Shimon Peres
| Eliezer Ben Iehuda | Itzjak Rabin | Teodoro Hertzel | Jaim Weizmann | Biniamin Netaniahu

 

Informacion de ciudades de Israel

Beer Sheva | Eilat | Haifa | Jerusalem | Netania | Tel Aviv Yafo | Tiberias
Acco | Ashkelon |
Mar Muerto | Naharia | Nazaret | Tzfat | Holon

 

Servicios

Imagenes de Israel | Noticias de Israel | Himno de Israel
El Kotel en Vivo | Chat, NUEVO! |
 Musica Cabalistica, NUEVO!

 

Entretenimiento

Chat, NUEVO! | Musica Cabalistica, NUEVO! | Musica de Israel | Radios de Israel
Camaras en Vivo
| Noticias de Israel | Diarios de Israel | Links de Interes | Falafel Game






© Copyright 2003-2016
DeIsrael.com - Cursos de Hebreo del Ministerio Hebraico Sion de Jerusalen, Israel
Todos los derechos reservados


Links recomendados:
Curso de Hebreo - Clases de Hebreo Online y en Español